LA SEGUNDA DOSIS

¿Saca algo el PP ayudando a Sánchez a salir del berenjenal en el que se metió con la ley Montero?

Los socialistas son conscientes de que el goteo de beneficios a violadores era una pérdida asegurada de votos. De ahí que prefirió una nueva crisis interna con su socio de extrema izquierda antes de acabar de hundir todas sus opciones electorales

Al Gobierno de Pedro Sánchez se le está atragantando la Ley del ‘solo sí es sí’.

La polémica normativa impulsada por Irene Montero solo trajo quebradero de cabezas al PSOE. Por un lado, la ley solo está facilitando la reducción de condenas a condenados por delitos de índoles sexual. Por el otro, su modificación desencadenó una nueva guerra interna en Moncloa en plena recta final de las elecciones autonómicas y generales.

Los socialistas son conscientes de que el goteo de beneficios a violadores era una pérdida asegurada de votos. De ahí que prefirió una nueva crisis interna con su socio de extrema izquierda antes de acabar de hundir todas sus opciones electorales ante un PP que no cesa de crecer.

Parece que lo más sensato para Alberto Núñez Feijóo es dar un paso atrás y observar a la distancia cómo la polémica Ley del ‘solo sí es sí’ dinamita al PSOE-Podemos de cara a los próximos comicios. Ahora bien, esta estrategia se convertiría en una especie de ‘pan para hoy y hambre para mañana’, ya que los votantes podrán reprochar a los ‘populares’ que no se preocuparon por la seguridad de las mujeres, sino que aprovecharon el caso para ganar votos.

La coherencia política hace que Núñez Feijóo y su equipo den un paso adelante y ofrezcan al PSOE la opción de reformar la chapuza realizada desde el Ministerio del Interior. De ahí que nadie podrá decirle en el futuro que no actuaron cuando tuvieron la oportunidad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Otro aspecto a favor del PP es que apenas hay diferencias entre su propuesta y la hecha por el PSOE. Es decir, que estarían avanzando sobre un terreno en el que trabajarían al llegar a Moncloa.

En este sentido, la proposición del PP se basa en la actual ley de garantía integral de la libertad sexual e incrementa determinadas penas mínimas y el eje del consentimiento, y están dispuestos a que su texto se enmiende con protagonismo del Ministerio de Justicia. Pero cabe señalar que, cuando el PP la registró en diciembre, el Gobierno lo criticó, a pesar de que para entonces ya se encontraba en plenas negociaciones con Igualdad para acometer una reforma, que arrancaron a principios de aquel mes, según han desvelado fuentes moradas.

“No hace falta nadie más. Se puede hacer ya”, insisten desde el grupo parlamentario popular. Así, aluden a los 120 escaños del PSOE y los 89 el PP. De momento, la interlocución es nula entre el PSOE y el PP, y las conversaciones con Podemos tampoco avanzan por parte del Ejecutivo. Desde Igualdad son taxativos: “Nunca hemos cedido tanto, pero han presentado lo mismo de siempre: quieren volver a violencia e intimidación”.

Sobre este asunto y otros debatirán Graciano Palomo, Gustavo Eustache y Anna Angelova en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído