Reviven los temores de un fraude electoral en España.
El diputado Pablo Cambronero advirtió que “apesta” la ‘preadjudicación’ que el Gobierno de Pedro Sánchez realizó a Indra para que sea la encargada de la gestión y difusión de elecciones previstas para 2023: autonómicas y generales.
En su cuenta de Twitter, el diputado del Grupo Mixto muestra un documento de la Mesa del Congreso de los Diputados donde se indica que Indra es la única empresa que optó por la contratación y, aunque precisa que “aún no se acordó dicha adjudicación”, todo apunta a que será la empresa que finalmente se llevará el contrato.
A Cambronero le preocupa un punto específico del documento, donde establece que “este contrato simplemente permite ofrecer un adelanto provisional de los resultados a la vista de las actas de escrutinio elaboradas por las mesas electorales, y su labor se limita a la totalización de estos datos a efectos informativos, pero sin validez jurídica alguna”.
Un punto que eleva las sospechas del político sobre la transparencia del proceso electoral.
Ojo a este nuevo escándalo del sanchismo que los españoles no debemos tolerar. Lo quieren todo atado y bien atado.
Democracia Indradirigida. https://t.co/qmiT51IIH0
— Fran Carrillo Guerrero ?? (@francarrillog) February 16, 2023
“Reventar” las Generales
En octubre de 2022, Juan Carlos Girauta denunció que los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a favor de Pedro Sánchez formarían, junto al ‘asalto’ a Indra, parte del plan para “reventar” las elecciones Generales.
En concreto, publicó en su cuenta de Twitter que: “Dados los síntomas autocráticos y la grosera manipulación del CIS, es especialmente preocupante la entrada del presidente de Prisa (el extraño amigo de Sánchez) en Indra. La empresa encargada de los recuentos tiene mil formas de reventar unas elecciones, incluso sin pucherazo”.
El ex de Ciudadanos hace referencia a Joseph Oughourlian, quien irrumpió en junio de 2022 en el accionariado de Indra con un 4,1% del capital, lo que le convierte de forma inmediata en el cuarto máximo accionista de la compañía.
Es importante recordar que el empresario armenio es uno de los principales aliados del líder del PSOE (a nivel mediático). Desde ‘El Español’ advierten que ambos “mantienen una interlocución directa” y que se reunieron en “al menos cuatro ocasiones” durante los primeros seis meses de Sánchez en Moncloa.
Para Girauta todo podría formar parte de un plan para “reventar” las elecciones previstas para 2023 y que los sondeos otorgan a Alberto Núñez Feijóo como el gran vencedor junto a VOX.
“Por primera vez creo que existe el peligro. No de pucherazo: con sembrar dudas en provincias, retrasar resultados en ciertos momentos, Indra puede provocar que la gente se eche a la calle. El PSOE ya reventó una jornada de reflexión. ¿Por qué iba a respetar una jornada electoral?”, insistía el exdiputado.
Una tesis que respalda el diputado Pablo Cambronero, quien aporta una respuesta de Moncloa sobre su participación en Indra: “Exacto Juan Carlos Girauta. Mire como el propio Gobierno admite el control de Indra”.
En el documento adjunto en el tuit, se lee que: “El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición, por compra, de acciones de Indra hasta alcanzar un máximo del 28% de su capital social, lo que reforzará la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica”.
A lo que suma que “SEPI tiene un compromiso completo, estable y duradero con la compañía y ha solicitado poder pasar a designar un tercer miembro del Consejo de Administración con la categoría de dominical”. Un mecanismo interno que, junto a la presencia de Oughourlian, les daría un amplio control en la toma de decisiones de la empresa.
Indra y los votos de las elecciones
En el sistema de gestión y difusión de elecciones, Indra suele ser casi siempre el elegido por el Gobierno para realizar esta labor. De hecho, en las últimas elecciones se le adjudicó el recuento por procedimiento de urgencia, es decir, sin concurso público.
A pesar de esto, hay que matizar que Indra no se encarga del recuento de votos, que es manual, sino que transmite los datos y gestiona la plataforma tecnológica que se utiliza en dicho proceso. Un protagonismo lo suficientemente importante que preocupa a un sector de los políticos por si llegase a ser utilizado por Sánchez para cambiar el rumbo de las elecciones generales.