LA SEGUNDA DOSIS

El Gobierno le echa el muerto a la Guardia Civil

El PSOE encontró su ‘cabeza de turco’ en el ‘Caso Mediador’: La Benemérita

El PSOE encontró su ‘cabeza de turco’ en el ‘Caso Mediador’: La Guardia Civil.

Con Juan Bernardo Fuentes Curbelo, mejor conocido como ‘Tito Berni’ en el epicentro de la polémica, el Partido Socialista hizo verdaderos malabares para lograr (junto a sus socios de ERC y Bildu) tumbar la comisión de investigación sobre el ‘caso Tito Berni’ que reclamaba el PP en el Congreso de los Diputados.

Irónicamente, el PSOE sí aceptó que el ministro Fernando Grande-Marlaska comparezca en comisión para dar explicaciones sobre el amaño de contratos en las obras de cuarteles de la Guardia Civil.

Los socialistas también han pactado con sus socios que en las comisiones ordinarias del Congreso, la de Interior y la de Calidad Democrática, se analicen los contratos de obras de la Benemérita.

Una ‘bomba de humo’ ideal para distraer la atención pública de la nueva trama de corrupción que presuntamente vincula a diputados y senadores socialistas con fiestas con drogas y prostitutas.

Ahora, desde el Gobierno se está buscando que toda la polémica recaiga en otro aspecto de la investigación del ‘Caso Mediador’: las presuntas irregularidades en 193 obras en cuarteles de la Guardia Civil adjudicadas por 3,3 millones de euros a un constructor vinculado a la trama de corrupción.

Una información que surge del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil y que, según su informe, revela que, entre 2008 y 2019, 13 unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, vinculado al general Francisco Espinosa Navas, el único encarcelado en la trama de supuesta extorsión y favores a empresarios encabezada por el diputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo.

Pedro Sánchez y Tito Berni

Pedro Sánchez y Tito Berni

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, admitió que era «muy difícil» rechazar la petición del PP de investigar a ‘Tito Berni’ y que por eso buscaron una alternativa para «sortear» el «oportunismo» con el que, a su juicio, se están conduciendo los ‘populares’ en este tema.

Se refirió en concreto a un acuerdo con PSOE, Unidas Podemos y Bildu para rechazar la iniciativa presentada por el PP y reorientarla hacia las contrataciones del Instituto Armado.

El PSOE, no obstante, salió al paso para dejar claro que ellos no iban a aceptar una nueva comisión de investigación, ni sobre el conocido como ‘tito Berni’ ni sobre la Guardia Civil, sino que remitían el tema a las comisiones ordinarias.

Según ha explicado el portavoz socialista, Patxi Lopez, buscan «saber la verdad» de ambos temas pero consideran que, habiendo una investigación judicial y bajo secreto sumarial, la forma más eficaz es usar las comisiones ya existentes. Y también cree que es lo más rápido, pues confía en que Marlaska y María Gámez puedan comparecer ante la Comisión de Interior antes incluso de Semana Santa.

«Cada vez es más evidente que lo que unos azuzaron contra el PSOE se ha convertido en el ‘caso cuarteles'», ha enfatizado, queriendo reorientar el foco.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 14 de marzo de 2023 Belén Hoyo, Sergio Fidalgo y Luis Miguel Montero en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído