La Fundación Faes muestra la misma preocupación que la Casa Blanca, mientras que el líder del PSOE ya ‘coquetea’ con Xi Jinping

EEUU teme que Sánchez ‘traicione’ a la OTAN tras reunirse con Xi Jinping: «Conocen su punto débil»

Fuentes diplomáticas de Estados Unidos aseguran a Periodista Digital que existe una verdadera preocupación por el encuentro del presidente del Gobierno y el líder chino

Xi Jinping y Pedro Sánchez
Xi Jinping y Pedro Sánchez PD

Estados Unidos teme que Pedro Sánchez pueda ‘traicionar’ los intereses de la OTAN tras su encuentro con Xi Jinping.

El presidente del Gobierno se verá con el líder chino durante la próxima semana en Pekín para analizar el plan de paz que China propone para Ucrania. Una reunión que encendió las alarmas dentro la Casa Blanca, según desvelan fuentes diplomáticas norteamericanas a Periodista Digital.

Los funcionarios admiten que “Xi Jinping y su equipo de gobierno conocen el punto débil de Sánchez: su ego. Desde el inicio de la invasión buscó mantener un papel protagonista de la mano del presidente Joe Biden, pero la ideología de sus socios de Gobierno y la falta de contundencia al momento de ofrecer apoyo militar a Ucrania generaron dudas en la OTAN”.

Las fuentes diplomáticas norteamericanas advierten que “si bien la Administración de Joe Biden seguirá de cerca el encuentro”, temen que la búsqueda de protagonismo lleve a que el presidente del Gobierno “se decline por apoyar un plan de China sin darse cuenta de que esconde los planes impulsados por Vladimir Putin”.

Finalmente, advierten que “Sánchez podría intentar por todos los medios convertirse en una figura clave de la mediación china de la paz en Ucrania por el impacto positivo que tendría de cara a las próximas elecciones generales”. Un plan que, al margen del resultado electoral, “sería un desastre para Occidente”.

Es importante recordar que el pasado 21 de marzo Pekín vendió a Rusia más de 12 millones de dólares en drones y piezas de repuesto, una muestra de la creciente cooperación entre ambos regímenes en el marco de la invasión a Ucrania.

Los envíos, que incluyen productos de DJI, el fabricante chino de drones más conocido del mundo, y de empresas más pequeñas, a menudo llegaron a Rusia a través de intermediarios y exportadores de poca monta, informó el diario New York Times, que revisó datos oficiales de aduanas rusas de un proveedor de datos externo.

Una cooperación que evidencia los nexos de amistad entre Pekín y Moscú, aumentando las dudas sobre los intereses verdaderos detrás del plan de paz chino.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Aznar en la línea de EEUU

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar también alertó del «riesgo» de que el presidente de China utilice al presidente del Gobierno para venderle la propuesta de paz china para Ucrania en la creencia de que es el «eslabón más débil».

En un breve artículo publicado este viernes 24 de marzo, FAES indica que el mandatario chino podría ver a su homólogo español como «el eslabón más débil» en la cadena occidental de rechazo a Moscú y utilizarlo para promover su «tramposo» proceso de paz para Kiev.

«La vanidad de Sánchez, exacerbada en tiempos electorales, ofrece a China un terreno muy amplio para lo único que importa a Xi, esto es, vender su pretendido plan de paz de modo que se consoliden los efectos de la agresión rusa y, para ello, tomar la temperatura a la unidad europea en su compromiso de apoyo a Ucrania», precisa la fundación, en la misma línea de preocupación mostrada por EEUU a este diario.

Sánchez ya coquetea con Pekín

Tal y como advierten los diplomáticos estadounidenses, el presidente del Gobierno ya está mostrando las primeras señales de apoyó al plan de China.

El líder del PSOE aseguró que tiene «puntos interesantes» e invitó a «escuchar» a China como la potencia que es con el objetivo de «poner fin entre todos» al conflicto.

Sánchez ha citado dos puntos del documento presentado por el gigante asiático. En primer lugar, el rechazo de China al uso de armamento nuclear (una de las recurrentes amenazas de las autoridades rusas, con el presidente Vladímir Putin a la cabeza) y el «respeto a la integridad territorial», que Sánchez interpreta  como «una referencia» a la carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído