Ya lo decía aquel portento que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura.
La ‘insigne’ Carmen Calvo llegó a decir que el «dinero público» no era de nadie.
Pues bien, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva esa máxima a un nivel superior.
Basta con comprobar como a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores, dispara con pólvora del rey para impulsar en varios países de América Latina unos talleres que, cuando menos, son polémicos.
La relación la aporta un afamado tuitero que desglosa una por una todas las iniciativas que han tenido el visto bueno del ministro del ramo, José Manuel Albares, así como de la presidenta de la AECID, Pilar Cancela.
España tiene 18 Centros Culturales en Hispanoamérica /África. Reciben buena parte del presupuesto de AECID (570 millones de €).
¿A que no adivinas a qué se dedican?
(Me limito a algunas actividades de los últimos 6 meses.)
La turra sin fin.
— MENA Resiliente (@MENA_Resiliente) April 5, 2023
Por ejemplo, en Costa Rica hay un taller titulado ‘Conversatorio: juguetes sexuales, mitos y realidades’.
En Perú, entre varias iniciativas, se despilfarra pasta en volver a poner al hombre como alguien incapaz de enhebrar una aguja y de ahí este taller: ‘Los hombres también bordan’.
En Argentina se gastó pasta para organizar un curso de ‘Danza y expresión libre para niñes’, pero supera la apuesta de la ordinariez este otro: ‘Elles cuentan Iberoamérica. Y si yo fuera puta’.
– Argentina (IV) pic.twitter.com/wflbbMixXh
— MENA Resiliente (@MENA_Resiliente) April 5, 2023
O en Bolivia este otro taller sobre corporalidades fluidas:
Pero son actividades importantes. Por ejemplo:
«Corporalidades fluidas» – Centro Español en Bolivia.«Una prima mía se lió con un €nano con joroba.» ? pic.twitter.com/SQId75h71e
— MENA Resiliente (@MENA_Resiliente) April 5, 2023
¿Quién es la presidenta de la AECID?
Pues ni más ni menos que una socialista de toda la vida a la que el Gobierno Sánchez enchufó en este organismo hace ahora casi dos años, en junio de 2021.
Pilar Cancela es licenciada en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales desde 2006.
Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009. Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de La Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora.
Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.