LA SEGUNDA DOSIS

¡Bochornoso! Casi 1.000 delincuentes beneficiados por la Ley Montero

La ‘Ley estrella’ de Irene Montero sigue beneficiando a violadores y agresores sexuales sin parar.

La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como Ley del Sí es Sí, sigue provocando una avalancha de peticiones de revisión de condenas por parte de hombres que están cumpliendo prisión por algún delito sexual.

Los Tribunales Superiores de Justicia de todas las Comunidades Autónomas y las Audiencias Provinciales están tramitando estás solicitudes en virtud del nuevo Código Penal modificado por el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien aseguraba que no se iban a producir reducciones de condenas y que todo respondía a una «propaganda machista».

La cifra de agresores sexuales que ya se han beneficiado por la ley del solo sí es sí, a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial evita en la medida de lo posible publicitar los nuevos casos, asciende ya a 757. 

Todos ellos han visto sus condenas rebajadas.

En algunos casos eran penas ya firmes y en otros estaban en fase de recurso ante los tribunales superiores o el Tribunal Supremo. En más de 30 casos las rebajas han supuesto la excarcelación inmediata de los beneficiados.

El nuevo hito de beneficiados llega coincidiendo con las negociaciones en marcha entre los ministerios de Igualdad (Podemos) y de Justicia (PSOE) para volver a elevar las penas que bajó la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Aunque se llegue a un acuerdo y las penas vuelvan a las que eran, eso no impedirá que se sigan revisando todas las sentencias ya impuestas y los asuntos en tramitación.

Desde el instante en que entró en vigor la ley del sí es sí, los culpables o los presuntos se garantizaron el derecho a esa revisión.

Uno de los casos más escandalosos es un doble agresor sexual vigilado en la cárcel por yihadismo, que sale libre por el ‘sí es sí’. Abdelaziz Tamalout cumplía condena por abusos en la cárcel de Herrera de La Mancha y se le monitorizaba por radicalización terrorista.

Irene Montero

Irene Montero

Cambios inútiles

Las presiones de Unidas Podemos al PSOE para consensuar la reforma de la Ley de Libertad Sexual no han hecho ninguna mella en el principal partido del Gobierno.

Los socialistas han tardado apenas unas horas en anunciar su rechazo a las nueve enmiendas parciales que el socio minoritario de la coalición había registrado este lunes, el último día habilitado, a la propuesta de reforma de la ley que el PSOE presentó de forma unilateral en febrero.

Esas enmiendas, ha dicho la portavoz socialista, Pilar Alegría, “no solucionan” el problema detectado en la norma y que ha dado lugar a “efectos indeseados”: desde que la ley entró en vigor el pasado octubre, más de 800 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas y 70 han sido excarcelados.

La reforma de la ley no va a poder revertir ya esa revisión a la baja de condenas pasadas, pero sí puede suponer que las condenas de casos futuros sean más altas.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 11 de abril de 2023 Fran Simón, Alfredo Perdiguero y Xavier Horcajo en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído