La socialista está en el epicentro de la polémica por no facilitar las investigaciones al diputado del PSOE en la trama del ‘caso Mediador’

El nerviosismo de Meritxell Batet sobre el ‘caso Tito Berni’ que alerta a Antonio Naranjo: “Aquí huele mal”

El periodista de ‘El Debate’ desmiente a la presidenta del Congreso por sus argumentos en la carta enviada para amenazar a los diputados y senadores del PP

Meritxell Batet y Antonio Naranjo
Meritxell Batet y Antonio Naranjo PD

El nerviosismo le está pasando una mala jugada a Meritxell Batet.

La presidenta del Congreso mandó una carta para amenazar a varios diputados y senadores del PP que la acusaron de haber destruido todos los registros de las reuniones de «Tito Berni», tras la información publicada por Antonio Naranjo en ‘El Debate’.

«La divulgación a través de su perfil de Twitter de afirmaciones que suponen la imputación a la Presidencia de la Cámara de la comisión de una actuación pretendidamente delictiva constituye una grave quiebra del respeto que merece la institución», aseguró la socialista en la misiva.

A lo que agregó: «La normativa aplicable determina que la conservación de los datos se mantendrá durante no más tiempo del necesario para los fines para los que fueron recogidos».

En este sentido, justifica el borrado de los registros de acceso a la Cámara Baja, argumentando que ese tipo de información se conserva solo «durante un mes», al igual que ocurre con las imágenes de videovigilancia. Sin embargo, el periodista ya advirtió que la socialista pudo evitar el cumplimento de dicha normativa para facilitar al juez las investigaciones del ‘caso Tito Berni’.

A través de su cuenta de Twitter, Naranjo recordó que Meritxell Batet “permite eliminar el registro de visitas a Tito Berni en el Congreso. Retrasa casi un mes el registro de su despacho. Y le deja llevarse el móvil y el IPad. ¿Y en lugar de dar explicaciones se pone a amenazar a diputados del PP?”.

Por lo que sentenció: “Aquí huele mal”.

Además, aprovechó para tumbar en una frase los argumentos de la presidenta del Congreso: “Y otra, relevante: dice que la ley le obliga a eliminar registros. Pero esconde que la Constitución le faculta para impedirlo y para lo que quiera, si tuviera intención de ayudar a la Justicia”.

Finalmente, utiliza un ejemplo para demostrar el poco peso de los argumentos utilizados por Batet y su interés por defender al diputado ‘Tito Berni’: “¿Se imagina alguien a un policía diciendo que ha borrado la grabación de un crimen porque la norma le obligaba? No. Pues en esto tampoco. La ley le da poderes para ayudar ala Justicia…. o a Tito Berni. Su elección parece clara”.

Reacciones del PP

Una de las «premiadas» con esta carta ha sido la portavoz de Interior en la Cámara Baja, Ana Vázquez, quien ha tachado de «inadmisible lo que están haciendo para tapar al diputado Tito Berni y la corrupción del PSOE». Es más, lejos de amilanarse, la diputada popular ha acusado a Batet de utilizar «mediadores para amedrentar a los diputados del PP» y se ha mostrado tajante: «No me callarán».

Pero Vázquez, que ha exigido a la presidenta del Congreso que sea «transparente y colabore con la justicia», no ha sido la única en reaccionar a esta singular misiva. El diputado por Lugo, Jaime de Olano, se ha dirigido directamente a Batet para cuestionar su actuación con los parlamentarios del PP: «Por la dignidad de la institución, ¿cuántas cartas has enviado a aquellos diputados, algunos ministros, que habitualmente profieren graves acusaciones contra instituciones del Estado (S.M. el Rey, el Poder Judicial, presidentes de CCAA…) exigiéndoles rectificaciones?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído