LA SEGUNDA DOSIS

¡Montero se agarra como una garrapata a su escaño y no dimite por su chapuza de ley!

La ministra de Igualdad se decantó por el "victimismo", pero dejando claro que no contempla dimitir, y que seguirá dando la batalla

Irene Montero no suelta el escaño ni con agua caliente.

El PSOE y el PP han consumado su pacto para modificar la ley del solo sí es sí en el Congreso de los Diputados, una derrota sin paliativos para la ministra de Igualdad, quien rechaza a cualquier precio desprenderse del elevado salario público.

Con 233 votos a favor y solo 59 en contra, la Cámara Baja ha avalado la reforma presentada por los socialistas, que la próxima semana obtendrá luz verde del Senado, ante el rechazo de Unidas Podemos y aliados parlamentarios como ERC y EH Bildu. Un revés que llega justamente para evidenciar que el partido de extrema izquierda está en sus horas bajas.

La ministra de Igualdad subió a la tribuna durante el debate de la contrarreforma unilateral formulada por los socialistas, para reconocer que han quedado «en minoría», y para criticar que sus socios pacten con el PP una modificación que la desautoriza, que descafeína su ley estrella y que supone «un retroceso» para los derechos de las mujeres, a su entender.

Lejos de poner su cargo a disposición por elaborar y poner en marcha una chapucera ley que ya ha beneficiado a más de mil agresores sexuales y violadores (sacando a la calle a un centenar de ellos), Montero se limitó por asumir un papel de víctima, asegurando que era uno de los días más difíciles de su trayectoria política.

De esta manera, Montero se decantó por el «victimismo» asumiendo el fracaso de su ley estrella, pero dejando claro que no contempla dimitir, y que seguirá dando la batalla.

Ione Belarra e Irene Montero

Ione Belarra e Irene Montero

Puñalada desde el CIS

A pesar de que la ministra de Igualdad no quiere soltar el sillón, el PSOE le mandó un recado a través del CIS del socialista José Félix Tezanos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo provocó la ira de Unidas Podemos. El batacazo, nada comparable al de hoy tras la irrupción de Sumar, hizo sospechar a la formación que dirige Ione Belarra, que no dudó en acusar a su presidente José Félix Tezanos de «manipular» los datos con el único objetivo de «modificar a la baja la estimación de voto a Unidas Podemos». Unos hechos que calificaron de «graves» y por los que exigieron una «explicación pública e inmediata» por parte del propio Tezanos.

Tras la llegada de Sumar, Unidas Podemos queda relegada a la quinta posición y baja 3,3 puntos más. La formación morada sigue en caída libre y pasa del 10% en estimación de voto al 6,7%. A esto hay que sumarle los 2,7 puntos perdidos en la encuesta anterior. En definitiva, si esperaban un «ajuste» de los datos, la respuesta de Tezanos se lo ha dejado claro.

Sin embargo, más allá de los datos, porcentajes o rifirrafes personales, hay algo que llama la atención en esta encuesta del CIS: la ausencia de Ione Belarra o Irene Montero, referentes de Unidas Podemos. Y es que ninguna de ellas aparece en la valoración de líderes políticos.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 20 de abril de 2023 Xavier Horcajo y Teresa Gómez en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído