El diputado Pablo Cambronero exige la comparecencia urgente del ministro del PSOE

El Congreso exigirá a José Manuel Albares que explique los opacos “negocios” de Sánchez con Marruecos

Al presidente del Gobierno se le atragantan sus concesiones a Rabat, incluido el cese de la anterior ministra de Asuntos Exteriores por petición de Mohamed VI

Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI
Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI PD

A Pedro Sánchez se le están atragantando sus opacos negocios con Marruecos.

Ante la falta de transparencia de las concesiones de Moncloa a Rabat, el diputado Pablo Cambronero solicitó la comparecencia urgente del ministro José Manuel Albares para que explique qué se esconde detrás de “las constantes concesiones a Marruecos de todo tipo de políticas, actividades económicas y cuestiones de soberanía de territorios”.

A través de sus redes sociales, el diputado del Grupo Mixmo agregó: “Ante la opacidad galopante del Gobierno con respecto a ‘los negocios’ de Pedro Sánchez con Marruecos, pedimos la comparecencia urgente de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en el Congreso”.

Y agregó: “Veamos cómo explica tanta cesión y sometimiento de Sánchez a Mohamed VI…”.

La petición llega pocos días después de que el diario ‘El Confidencial’ desveló que el régimen de Mohamed VI exigió, como gesto de buena voluntad, la destitución de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Una decisión que tomaría Moncloa una semana después de la petición de Rabat.

Un dato que no pasó desapercibida en la sesión del Congreso de los Diputados, donde el líder de VOX, Santiago Abascal, exigió explicaciones al presidente del Gobierno sobre qué le debe a Marruecos.

Recordándole al líder del PSOE su repentino cambio en política exterior sobre el Sáhara Occidental y las millonarias concesiones a Rabat, Abascal exigió la verdad y le pidió a Sánchez que respondiera a preguntas tan básicas como:

“¿Qué ha motivado su cambio de política?»; «¿cómo es posible que asuma la postura marroquí del Sáhara cuando había empezado trayendo a España a uno de los jefes del Frente Polisario?»; «cuánto ha costado en miles de millones de euros enemistarnos con Argelia en plena crisis de suministro del gas?»; «¿por qué no se ejecutó la orden de expulsión contra el terrorista marroquí que asesinó a un compatriota español en Algeciras?».

A pesar de que el presidente del Gobierno buscó escurrir el bulto asegurando que Abascal había protagonizado un “sermón” lleno de «mentiras», el líder de VOX volvió a mandarlo a la lona con más preguntas incómodas sobre su sumisión a los intereses de Marruecos.

«¿Quién da la orden de callar ante las afrentas de reivindicación sobre Ceuta y Melilla, que son españolas antes de que existiera el reino de Marruecos?»; «¿cesó a la ministra de Exteriores una semana después de que se lo pidiese Marruecos?»; «¿por qué se persigue a nuestra agricultura prohibiendo trasvase a favor de Marruecos, subvencionando el acceso al agua allí mientras se le niega a Murcia, Alicante y al resto de la España sedienta?; «¿les ha prometido algo más hasta diciembre?»; «¿les ha dicho a sus interlocutores marroquíes que todos los acuerdos que ha tomado solito no comprometen a España ni al futuro Gobierno?», remataba.

Pedro Sánchez y Mohamed VI

Pedro Sánchez y Mohamed VI

Ocupar Ceuta y Melilla

Expertos advierten que Marruecos aprovechará la debilidad de España tras giro histórico en relación al Sáhara Occidental para preparar acciones sobre las dos ciudades y los peñones de soberanía española.

Marruecos prepara una ofensiva para reclamar los enclaves españoles del norte de África. Diversas organizaciones y la prensa marroquí llevan meses presionando a Mohamed VI para que dé la batalla por ocupar lo que consideran “territorios ocupados”: Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, islotes de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil, así lo afirma una información que reseña fuentes “diplomáticas expertas”.

Hasta ahora, Marruecos ha mantenido en ‘stand by’ su reivindicación de estos territorios que pertenecen a España. La última vez que el país vecino solicitó en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas la devolución de las dos ciudades autónomas y de los pequeños islotes fue en 1975, explican desde Alerta Digital.

Portal que explica que España tiene datos que hacen temer lo peor. Diplomáticos expertos en el contencioso han advertido a los máximos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores que Marruecos prepara una ofensiva para la ocupación híbrida de los dos enclaves españoles.

España maneja varios informes internos que detallan cómo Marruecos está realizando movimientos discretos para pasar a la acción en los próximos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído