LA SEGUNDA DOSIS

Entre trileros anda el juego: el tramposo Sánchez recibe al condenado Lula

No es secreto para nadie que Lula da Silva sostiene que Crimea debe pertenecer a Rusia y que mantiene una sintonía de amistad y admiración con Putin

Se volvió a juntar el hambre con las ganas de comer…

El tramposo Pedro Sánchez se reunió con el condenado Lula da Silva para tratar la guerra de Ucrania. Un escenario que no pinta nada bien para Kiev.

No solo porque una parte del Gobierno PSOE-Podemos esté de rodillas a los intereses del Kremlin (cuestionando el envío de armas y hasta solicitando la rendición de las tropas de Volodímir Zelenski), sino porque el propio Sánchez viene de reunirse con Xi Jinping (un aliado clave de Vladimir Putin) y ahora se ve cara a cara con otro mandatario cercano al tirano ruso.

No es secreto para nadie que Lula da Silva sostiene que Crimea debe pertenecer a Rusia y que mantiene una sintonía de amistad y admiración con Putin. De ahí que resulte poco más de un circo que ahora Sánchez intente mostrarse como un mediador para acercar al condenado presidente brasileño a los intereses de Ucrania y de la OTAN.

El fracaso del líder del PSOE quedó demostrada en la propia rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa. Ante los medios de comunicación, Lula condenó explícitamente la «ocupación territorial» de Ucrania por parte del ejército ruso, pero rechazó aclarar si, en su opinión, Crimea y el Dombás, zonas ocupadas por Putin, son territorio ucraniano o ruso.

«Sabemos que no es correcto lo que sucedió, pero la guerra está en un momento en el que se necesita la intervención por parte de un grupo de amigos que pueda sentar a los participantes», indicó el mandatario sudamericano, que no rechazó que España pueda participar en esa mediación aunque esté vendiendo armas a Ucrania.

Felipe VI salva la dignidad

Al observar cómo Lula da Silva toreó a Sánchez desde Moncloa, Felipe VI tuvo que salir a ‘salvar los muebles’.

El Rey destacó ante el presidente de Brasil la defensa del «multilateralismo y el Derecho Internacional» como vocación común de España y Brasil. Sin embargo, el monarca puso énfasis en que para que la paz sea duradera «debe sustentarse en el respeto a la soberanía nacional e integridad territorial». Por eso, sentenció: «España ha rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión de Rusia en todos los foros internacionales».

Finalmente, el Rey afirmó que ambos países «son voces activas en la escena internacional» y que sirven «de conexión y enlace a uno y otro lado» del Atlántico, «siempre en favor de la paz y de la concordia internacional».

En ese contexto, Felipe VI los actos violentos del pasado 8 de enero, que, aseguró «impactaron profundamente». Sin embargo, la respuesta a ese intento de socavar la democracia «fue una muestra de la salud de la democracia en Brasil».

Sobre este y otros asuntos debatirán este 26 de abril de 2023 Iván Espinosa de los Monteros y César Sinde en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído