LA SEGUNDA DOSIS

Nuevo escándalo socialista: Ahora, la compra de votos en Mojácar

Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno eran detenidos por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

El PSOE vuelve a protagonizar un nuevo escándalo vinculado a la compra de votos.

Con el escándalo de la compra de votos por correo en Melilla aún en plena ebullición, ahora salta la noticia en Almería.

Concretamente en la localidad de Mojácar donde la Guardia Civil ha desmantelado una red fraudulenta en la que se estaba mercadeando con esos sufragios para que fueran a parar finalmente a las sacas del PSOE.

Por el momento son ya siete las personas detenidas por los agentes de la Benemérita, si bien las fuentes aseguran que la cifra de los implicados en esta trama corrupta puede sobrepasar la decena.

Lo curioso es que los socialistas vuelven a estar en el ojo del huracán con este episodio turbio de la compra de votos por correo.

Y es que aunque lo cierto es que en el caso de Melilla los responsables fueron miembros de Coalición por Melilla, este no deja de ser un partido que se escindió del PSOE y que años atrás, cuando estaba en el seno de la formación de Ferraz, ya fue cazado realizando este tipo de prácticas ilegales.

Operación contra el fraude

Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno eran detenidos por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Bartolomé, un trabajador autónomo propietario de un comercio, es un relevante socialista de la localidad. Vizcaíno, es un conocido hostelero y licenciado en Ciencias del Deporte posee su negocio de hostelería en la localidad alicantina de Torrevieja. Ninguno de los dos eran miembros de la actual corporación municipal. Fuentes judiciales consultadas por este diario  confirmaron que ya son siete los arrestados de esta trama de compra de votos en Mojácar que afecta directamente a los socialistas almerienses.

Fue la denuncia de un vecino al que supuestamente intentaron comprar su voto lo que desató la investigación que ahora lidera el juzgado número 2 de la localidad Almeriense de Vera. La presunta organización habría comprado decenas de votos en Mojácar durante las últimas semanas y la Guardia Civil habría confirmado la relación de esta trama con una serie de candidatos del PSOE en Mojácar. De los seis detenidos, dos forman parte de la actual lista electoral socialista pero los agentes investigan la relación de más candidatos. La lista la conforman 13 candidatos y cinco suplentes.

Precisamente, la Junta Electoral Central (JEC) anunciaba el pasado viernes las primeras sospechas sobre la compra de votos en Almería, tras anular 28 votos por correo que habían sido robados. Los votos fueron rápidamente anulados, impidiendo que pudieran ser admitidos por cualquier oficina del territorio nacional.

La JEC explicó que, tras haber quedado «imposibilitada» la posible «utilización ilegítima de esa documentación» para votar el 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral ya había emitido duplicados para que los electores afectados «no se vean perjudicados en su derecho de sufragio». En un comunicado, Correos advirtió que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal.

Esta nueva operación de Mojácar relacionada con la compra de votos en Almería, según fuentes del caso, no tiene nada que ver con la investigación que sigue la Policía en Melilla, también por fraude electoral.

La relevancia de Mojácar

Lo morboso de este asunto es el significado que tiene Mojácar para el PSOE y más en particular para Pedro Sánchez.

La localidad por excelencia del turismo almeriense es en la que veranean desde hace años el actual presidente del Gobierno socialcomunista y su esposa, Begoña Gómez.

Una compra de votos por correo como la desarticulada por la Guardia Civil podría haber conseguido un vuelco en las elecciones.

En la actualidad, Mojácar tiene censados 7.500 habitantes y en la cita con las urnas del 26 de mayo de 2019 solo votaron alrededor de 3.000 personas. Unas pocas papeletas serían suficientes para alterar el reparto de fuerzas entre Partido Popular y PSOE.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 24 de mayo de 2023 José Antonio Fuster y Xavier Horcajo en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído