La indecencia de Arnaldo Otegi alcanza nuevos límites.
El coordinador general de EH Bildu salió en defensa del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien desató una polémica nacional por intentar blanquear al partido proetarra.
Ante las duras críticas contra el socialista, Otegi decidió echarle un capote y aseguró que Martín dijo “algunas cosas que son ciertas”, aunque “escandalicen a la derecha”. Asimismo, alertó de que si Partido Popular y VOX gobiernan en el Estado “van a producir independentistas en Euskadi y Cataluña a escala industrial”.
En declaraciones a Radio Popular, el líder de la coalición soberanista se ha referido así a las declaraciones de este jueves de Martín, en las que señalaba que EH Bildu ha hecho “más por España y los españoles que los patrioteros de pulsera”.
En este contexto, Otegi afirmó que si la coalición soberanista plantea que se aumenten las pensiones eso “es bueno para los vascos y también para los pensionistas andaluces”, en la medida en que, de momento, se comparte ese “marco”, hasta que los vascos no sean “una república independiente”.
En este sentido, queda demostrada una vez más la buena sintonía entre el PSOE de Pedro Sánchez y sus socios proetarras. Una alianza que, lejos de reforzar al Gobierno, está dando la oportunidad a la oposición de avanzar para acabar con el Sanchismo.
No en vano, el PP y VOX están sembrando en Valencia una alianza que podrá replicarse en Moncloa.
El pánico generado en Pedro Sánchez y sus ministros es solo una de las pruebas de que el partido de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal están ‘dando en clavo’ para dejar sus diferencias a un lado con un fin común: acabar con el ‘Sanchismo’.
Una de las claves del pacto alcanzado en Valencia es que se dejaron a un lado complejos y miedos.
VOX ostentará la vicepresidencia primera de la Generalidad Valenciana. Sin embargo, no será su única cuota, ya que también tendrá en sus manos las competencias de Cultura y dos Consejerías: la de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación.
La vicepresidencia en el Consell que presidirá el ‘popular’ Carlos Mazón corresponderá al extorero Vicente Barrera, mientras que aún no se conocen los nombres de los dos consejeros de la formación de Santiago Abascal. Por su parte, el PP tendrá las otras siete consejerías.
El acuerdo recoge las 50 medidas que servirán de base para las políticas del Gobierno conjunto entre PP y VOX. Ambas formaciones llegaron a un acuerdo para sacar a Ximo Puig del poder y acceder de la mano al Ejecutivo autonómico.