Pedro Sánchez se sincera: La amnistía a los golpistas catalanes ya está en marcha.
El presidente del Gobierno en funciones ‘mostró la patita’ al afirmar que el 1-O fue “una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial”.
Unas polémicas declaraciones que llegan solo dos días después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ‘desnudase’ al líder del PSOE tras desvelar en la puerta del Congreso de los Diputados que la amnistía para los encausados por el procés formó parte ya del acuerdo entre el PSOE y los grupos independentistas para la Mesa del Congreso, por el que se hizo presidenta de la misma el pasado agosto a la socialista Francina Armengol.
Si la versión del separatista ya dejaba claro que el PSOE se había puesto de rodillas a los intereses independentistas, el silencio de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, (que evitó desmentir o confirmar la información) aumentaba la validez del pacto. Ahora, con las palabras del propio Sánchez evidencian que la amnistía ya está en marcha.
Conscientes de que tienen a Sánchez en el bolsillo, los separatistas añaden exigencias de hasta 450.000 millones a la amnistía, el referéndum y el catalán, como adelantó el diario ‘El Español’. Una larga lista que podrá seguir creciendo durante los próximos días ante un desesperado Sánchez que aceptará lo que sea a cambio de permanecer en Moncloa.
Fiesta independentista
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, afirmó que «la desjudicialización definitiva, por todas las vías legales, es uno de los compromisos que ya ha sido aceptado y acordado con el Gobierno» de Pedro Sánchez, en declaraciones tras inaugurar en Vila-seca (Tarragona) una planta de fraccionamiento de aire de Messer Ibérica.
Las palabras del presidente catalán llegan después de que el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, sostuviese este miércoles que «una crisis política nunca habría tenido que derivar en una acción judicial y de judicialización», al ser preguntado por la amnistía. Aragonés ha añadido que, una vez logrado ese acuerdo, «es imprescindible que se abran las otras cuestiones para resolver el fondo del conflicto».
Ha apostado por «avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación», así como en otras cuestiones relacionadas con el bienestar de los ciudadanos de Cataluña, entre las que ha mencionado acabar con el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies. El presidente del Ejecutivo catalán ha indicado que estos temas «deben ser objeto de las negociaciones en las próximas semanas».
«Cataluña tiene una oportunidad y esta oportunidad se debe aprovechar para hacer avanzar al país, para acabar con la represión, para abrir caminos de futuro para que Cataluña decida cómo debe ser su futuro», ha subrayado. ERC aprieta de esta forma a Sánchez y deja también en vilo su futuro apoyo. Tal y como respondió ayer Marta Rovira a Pablo Iglesias cuando dijo que todos «los partidos de izquierdas no le negarán el sí a Sánchez»: «Nos mantuvimos firmes entonces», refiriéndose a los PGE de 2019 que forzó el adelanto electoral. «No investiremos a un Sánchez conservador»
Este y otros asuntos de interés nacional serán tratados en La Segunda Dosis de este 21 de septiembre de 2023 con Alfonso Rojo y con la tertulia de Benjamín López, Segundo Sanz y Joan López.