LA SEGUNDA DOSIS

Sánchez pone en un apuro a Felipe VI: España ingobernable

Pedro Sánchez está poniendo en un apuro histórico a Felipe VI.

El presidente del Gobierno en funciones fue recibido por el Jefe de Estado en la segunda ronda de consultas de la legislatura y prevé salir con el encargo del monarca de formar un gobierno; era su intención cuando el elegido fue el popular Alberto Núñez Feijóo, derrotado en el Congreso de los Diputados. 

Empieza así el tiempo del PSOE, que durante este mes ha guardado silencio sobre sus conversaciones con Sumar, los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y los proetarras.

De momento, el candidato no cuenta con el apoyo cerrado de ninguna de las formaciones en las que el PSOE busca amarrar una nueva legislatura. Yolanda Díaz aseguró que las negociaciones están «estancadas» y el PNV ha pedido que el acuerdo sea «claro, constatable, cumplible y con compromiso». 

En cuanto a ERC y Junts, siguen instalados en sus posiciones máximas: amnistía y pasos para celebrar un referéndum de autodeterminación, lo que para los socialistas es una línea roja. En la balanza del ‘no’ ya se han situado UPN y VOX y Coalición Canaria está a la espera de una llamada de Sánchez o de sus negociadores.

Felipe VI y Pedro Sánchez

Felipe VI y Pedro Sánchez

En el caso de los nacionalistas vascos, sus palabras llegaron por boca del lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que el portavoz de los jeltzales, Aitor Esteban, rehusó dar una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de su reunión con el rey en Zarzuela. No obstante, el grupo explicó que le había trasladado que en estos momentos no está en disposición de apoyar la investidura del socialista.

Si no hay un acuerdo, dijo Urkullu en una entrevista en la Cadena Ser, la legislatura será difícil, «y esto sería muy preocupante». La reflexión del PNV pasa por que en esta legislatura, a diferencia de la anterior, el PSOE necesitará «de todos los votos de los partidos que puedan hacerle presidente todo el tiempo», es decir, Sumar –que se incluiría en la coalición–, ERC, Junts, EH Bildu y PNV.

En este punto, será decisivo el voto de la diputada canaria Cristina Valido, que podría desencadenar la abstención y no el voto afirmativo de la formación de Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica. Valido, que sí compareció en la Cámara Baja, dejó todas las puertas abiertas y confirmó que aún no ha habido contactos. «No tenemos contacto ni negociación abierta en este momento, por más que desde el PSOE se hayan hecho declaraciones diciendo que no creen que haya problema en llegar a un acuerdo con nosotros».

Así, Coalición Canaria mostró su predisposición a hablar, sin límites y sin que la entrada de Sumar en el Ejecutivo –les consideran de «extrema izquierda»– ni la aprobación de una hipotética ley de amnistía vayan a ser los condicionantes.

Este y otros asuntos de interés nacional serán tratados en La Segunda Dosis de este 02 de octubre de 2023 con Alfonso Rojo y con la tertulia de Juan Peña y Bertrand Ndongo. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído