LA SEGUNDA DOSIS

Del llenazo de Colón al golpe con la mano abierta de Leonor

Más de 200.000 personas alzaron la voz contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su amnistía a los golpistas catalanes.

Así quedó evidenciado en la Plaza de Colón durante la manifestación del 29 de octubre bajo el lema ¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!. Una protesta movilizada por la fundación Denaes (Defensa de la Nación Española) que tiene como secretario al líder de VOX, Santiago Abascal.

Abascal ha calificado la gestión de los socialistas de “autócrata”. Abascal ha arremetido contra Pedro Sánchez, al que ha tachado de “corrupto” y “megalómano” por sus propuestas. “Venimos a advertirle, no le imploramos, ni le suplicamos, le advertimos de las consecuencias de dar por rotas las leyes y la igualdad”, ha continuado el líder de VOX, que ha amenazado con “responder” si la amnistía sale adelante.

Además de la cúpula de VOX, también han acudido exdirigentes populares y de Ciudadanos, como Esperanza Aguirre y Juan Carlos Girauta. Estaba anunciada la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo y Jaime Mayor Oreja, pero no se les ha visto cerca del escenario.

La única voz de Génova que ha comparecido, Esperanza Aguirre, ha alertado de que “ahora viene también el referéndum”, motivo por el que partidos como el suyo “van a tener que estar permanentemente en la calle”.

Juan Carlos Girauta, por su parte, ha criticado las declaraciones de Sánchez en el Comité Federal del PSOE, donde ha reconocido “abiertamente” que va a conceder la amnistía, “sin eufemismos”. Santiago Abascal ha calificado la actitud de los diputados socialistas de “aplauso bovino” y les ha reprochado su poco criterio.

Con las calles clamando contra la amnistía de Sánchez a los golpistas catalanes, Leonor da un golpe con la mano abierta a Pedro Sánchez al obligarle a retratarse una vez más sobre sus socios de Gobierno.

La Princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo martes y lo hará en el mismo escenario que su padre hace casi 38 años, el Salón de Sesiones del Congreso, pero ante un Parlamento que ha cambiado mucho respecto al que había en 1986.

Aquel 30 de enero de 1986 el entonces Príncipe Felipe fue recibido en el hemiciclo con «grandes aplausos», según recoge el Diario de sesiones de ese día, y en los escaños y tribunas había diputados y senadores comunistas, socialistas, ‘populares’, centristas y nacionalistas, así como el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de CiU, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, del PNV.

Esta vez Leonor de Borbón Ortiz llegará a un hemiciclo también repleto de parlamentarios, pero básicamente de tres partidos políticos (PSOE, PP y VOX) y sin los presidentes de Cataluña ni País Vasco, sólo dirigentes autonómicos ‘populares’, socialistas y un nacionalista canario (Fernando Clavijo, de CC).

Y es que los veinte parlamentarios independentistas de ERC, Junts y Bildu y los seis nacionalistas del PNV y del BNG ya han anunciado que no irán al juramento de la princesa. En 1986 el plante a la Monarquía se redujo a ERC y Batasuna, que sólo sumaban tres diputados adscritos al Grupo Mixto.

Este y otros asuntos de interés nacional serán tratados en La Segunda Dosis de este 30 de octubre de 2023 con Alfonso Rojo y con la tertulia de Segundo Sanz y Benjamín López.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído