Una imagen más propia de una dictadura o novela de George Orwell que de una democracia.
La prensa libre y crítica con los desmanes del Gobierno Sánchez -como Periodista Digital– lleva tiempo denunciando cómo Moncloa adoctrina a los periodistas dictando cada palabra, y permitiendo, en muchas ocasiones, preguntas de la ‘Brunete mediática’ que aplaude con las orejas al Ejecutivo socialista y no permite preguntas incómodas que causen malestar al líder del Ejecutivo.
Las garras del sanchismo llegan también a sus ministros, escribiendo no solo sus discursos, también la forma de saludar y dirigirse a los medios en ruedas de prensa. Es el caso de Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno, que compareció el pasado martes 27 de agosto de 2024 en el primer Consejo de Ministros del curso 2024/2025. La socialista arrancó su intervención siguiendo al dedillo cada palabra escrita desde la Secretaría de Estado de Comunicación.
Una fotografía tomada por una agencia de noticias antes de comenzar la rueda de prensa capturó la primera hoja del guion que debía seguir la portavoz. En ella podía leerse claramente cómo, desde Moncloa, habían escrito hasta el saludo inicial a la prensa: «Bienvenidos de nuevo a esta rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros», en primer lugar y luego, en negrita: «Espero que hayan podido disfrutar de unos días de tranquilidad y de descanso«.
Pilar Alegría compareció acompañada de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y esta fueron sus palabras, no de manera literal a lo pautado, pero casi: «Muy buenos días a todos ustedes y bienvenidos. Espero, sobre todo, que hayan podido descansar unos días. Y desde luego, a quienes todavía les queden días de vacaciones puedan disfrutar de lo que queda de año».
Es llamativo cómo, desde la Secretaría de Estado de Comunicación dicten el saludo a los periodistas que es un mero acto de cortesía.