La chifla ha sido brutal.
La despedida en Cádiz a la princesa Leonor y demás guardiamarinas, que zarparon este sábado 11 de enero de 2025, a bordo del ‘Juan Sebastián Elcano‘, ha estado marcada por una sonora ‘música de viento‘.
‘Música‘ en forma de gritos y abucheos a Margarita Robles.
La ministra de Defensa de Sánchez, que llegó con 10 minutos de retraso al acto, fue recibida por la multitud con un abucheo de los que hacen época, mientras subía a la cubierta del buque escuela de la Armada española. Más o menos lo mismo que le ha acompañado a la salida.
Más de 1.600 familiares se han concentrado en el muelle de Cádiz para despedir a los 76 guardiamarinas, entre ellos la princesa Leonor, antes de embarcarse en una travesía de seis meses que los llevará por diferentes países al otro lado del Atlántico.
Al acto de despedida han acudido los reyes, Felipe VI y doña Letizia, así como otras autoridades, entre ellas la ministra de Defensa.
Sin embargo, esta fue la última en llegar alegando ‘problemas meteorológicos‘.
Los españoles presentes expresaron su desaprobación con silbidos y gritos.
Este episodio no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de manifestaciones de rechazo público que han venido sufriendo los miembros del llamado «Gobierno Frankenstein«.
El incidente con Robles es particularmente significativo, ya que hasta hace poco era considerada una de las figuras más populares del gabinete.
El deterioro de la imagen del gobierno parece haber alcanzado incluso a sus miembros más ‘neutros‘.
Lo que plantea serias preguntas sobre la capacidad del ejecutivo para mantener su legitimidad y gobernabilidad en un clima de creciente hostilidad pública.
La princesa Leonor zarpa hacia su destino
La princesa Leonor de Borbón ha embarcado este sábado 11 de enero de 2025 en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para iniciar una travesía de cinco meses que marcará un hito en su formación militar y personal.
La heredera al trono español, vestida con el uniforme azul marino de la Armada, se unió a otros 74 guardiamarinas en el puerto de Cádiz para comenzar este viaje que la llevará a recorrer más de 17.000 millas náuticas y visitar diversos países de América.
El rey Felipe VI y la reina Letizia presidieron la ceremonia de despedida, en un evento que atrajo la atención de miles de ciudadanos y medios de comunicación.
La princesa Leonor se prepara para una experiencia que, según las palabras de su padre, «quedará grabada como uno de los recuerdos más entrañables de tu formación militar».
El monarca, que realizó el mismo viaje en 1987, aconsejó a su hija y a sus compañeros: «Aprovechad al máximo esta experiencia porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida».
La ruta del Juan Sebastián Elcano incluirá paradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas antes de cruzar el Atlántico hacia Brasil.
Posteriormente, la embarcación navegará hacia Chile, cruzando el estrecho de Magallanes para adentrarse en el Pacífico.
El itinerario incluye escalas en Perú, Panamá, Colombia, Santo Domingo y finalmente Nueva York, antes de regresar a España en julio.
Durante este viaje, la princesa será conocida simplemente como la guardiamarina Borbón Ortiz, renunciando temporalmente a su tratamiento de Alteza Real.
Esta inmersión total en la vida naval no solo busca fortalecer sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, sino también acercarla a una comprensión más profunda de la historia y la cultura marítima española.
Un gobierno a la deriva
El contraste entre la esperanza depositada en la futura monarca y el descontento con el actual gobierno no podría ser más marcado.
El incidente con la ministra Robles es solo el último de una serie de manifestaciones públicas de rechazo que han sufrido los miembros del gobierno de Sánchez.
Recordemos el sonrojante episodio de Paiporta, donde el presidente del gobierno fue abucheado, escapó como un conejo y tuvo que ser escoltado por la policía para salir de un acto público.
O las constantes pitadas que recibe el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sus apariciones públicas.
La situación ha llegado a tal punto que varios miembros del gabinete evitan hacer apariciones públicas sin un fuerte dispositivo de seguridad, temiendo la reacción de los ciudadanos.
Este clima de hostilidad no solo dificulta la labor de gobierno, sino que también plantea serias preguntas sobre la salud de la democracia española.
A BORDO DEL JUAN SEBASTIAN ELCANO
- El Juan Sebastián Elcano es el tercer velero más grande del mundo, con una eslora de 113 metros.
- La princesa Leonor ha tenido que renunciar a su piercing durante la travesía, cumpliendo con las estrictas normas de la Armada.
- El buque escuela lleva el nombre del navegante español que completó la primera vuelta al mundo, iniciada por Fernando de Magallanes.
- Durante su estancia en el barco, los guardiamarinas tienen como único entretenimiento ver un telediario diario.
- La travesía del Elcano es una tradición que data de 1927, y por ella han pasado numerosos miembros de la realeza española y extranjera.