¿Es apología del terrorismo exhibir fotos de etarras?

La realidad paralela de los jueces vascos

Para el TSJ no es delito sino "libertad de decisión"

Han autorizado la exhibición de fotos etarras en tres manifestaciones convocadas en Mondragón, gobernada por la izquierda abertzale y dónde Ortega Lara sufrió su inhumano secuestro

Para el ciudadano corriente sería una clara apología del terrorismo. Pero exhibir otos de los presos etarras no lo es para el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (sala primera de lo Contencioso-Administrativo) que las ha autorizado en tres manifestaciones convocadas en Mondragón, gobernada por la izquierda abertzale y dónde Ortega Lara sufrió su inhumano secuestro.

El Código Penal dice que es delito «el enaltecimiento o justificación» del terrorismo o «los actos que entrañen menosprecio o humillación de los familiares de las víctimas».

¿Cómo justifican entonces los jueces su antilógica decisión? Lo hace con jerga jurídica y con argumentos infantiles unos, de perogrullo otros e hipócritas el resto:

  • El hecho de llevar unas fotos de etarras no es un delito de enaltecimiento del terrorismo sino que forma parte de la libertad de decisión de los participantes en las concentraciones para hacer llegar los mensajes a sus destinatarios
  • La convocatoria a favor de la libertad de los presos de ETA y contra la política penitenciaria se lleva a cabo desde hace 20 años en Mondragón «sin derivarse problemas de orden público»
  • «El ejercicio del derecho de manifestación no necesita autorización previa»
  • Para prohibir una concentración «no basta la mera sospecha o la posibilidad de que se vaya a producir una alteración del orden público»
  • «La Administración debe poseer datos objetivos suficientes» para limitar el derecho de manifestación.
  • Aunque la jurisprudencia del Tribunal Supremo «da por indiscutido» que «la exhibición fotográfica» de etarras «puede constituir, en ocasiones y según el contexto», un elemento utilizado para ensalzar a los terroristas, «en este caso» -una concentración que se ha presentado como una protesta contra la política penitenciaria del Gobierno- no se ha argumentado «suficientemente» la relación entre esa «exhibición silenciosa» y la intención de enaltecer el terrorismo o de «menospreciar y denigrar a las víctimas».
  • El Tribunal Contencioso-Administrativo «no está facultado para prohibir por sí reuniones y manifestaciones que no han sido prohibidas por la autoridad gubernativa».
  • La Consejería de Interior del Gobierno vasco es la que «tiene la facultad» de hacerlo «si estima razonadamente que concurren indicios de que puedan ser constitutiva de delito» y ve «la necesidad de evitar que un ejercicio extralimitado» del derecho de reunión «pueda entrar en colisión con otros valores constitucionales».

El Tribunal anula una resolución de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, en la que, además de prohibir el uso de símbolos y lemas terroristas en esos actos, se decía que «tampoco podrán exhibirse carteles o pancartas con textos y/o fotografías de presos de la organización terrorista».

El 4 de septiembre, la Ertzaintza hizo públicas las condiciones en las que podían llevarse a cabo las concentraciones solicitadas por Etxerat en Mondragón bajo el lema Los queremos en casa, en referencia a los reclusos de la banda.

La orden especificaba que no podrán participar en las convocatorias organizaciones declaradas ilegales, ni podrán ser utilizados anagramas o textos relativos a esas organizaciones, ni podrán emplearse pancartas o lemas intimidatorios. «Tampoco podrán exhibirse carteles con textos y/o fotografías de presos de la organización terrorista ETA».

Etxerat, una asociación legal que aglutina a los familiares de los presos de ETA, decidió apelar y consiguió que la Sala aceptase parcialmente su recurso.

El TSJ permite así –la sentencia no puede ser recurrida más que en amparo ante el Tribunal Constitucional– que los miembros de Etxerat  exhiban fotos de los reclusos etarras en las tres concentraciones convocadas para los días 25, 28 y 29 de septiembre 2009 en Mondragón.

El presidente de la Sala de lo Contencioso, Juan Luis Ibarra, en declaraciones a El Mundo, asegura que esta sentencia «no supone un cambio de criterio en la interpretación de la ley, sino la aplicación del criterio en función del resultado de la prueba (o de la falta de prueba, en este caso) practicada en el proceso».

Las Juntas de Guipúzcoa aprobaron este miércoles una moción de Aralar en la que se afirma que prohibir la exhibición de fotos de etarras es una violación de la libertad de expresión.

LOS ETARRAS MÁS BUSCADOS

Este el listado de los 22 etarras (presuntos) que maneja la Guardia Civil:

  1. Beinat Aguinagalde Ugartemendia
  2. Arkaitz Aguirregabiria del Barrio
  3. Bernardo Atorrasagasti Ordoñez
  4. Iñaki Dominguez Achalandabaso
  5. José Luis Eciolaza Galan
  6. Oier Eguidazu Bernas
  7. Ugaitz Errazquin Tellería
  8. Carlos Garcia Preciado
  9. Eneko Gogeascoechea Arronategui
  10. Xabier Goyenechea Iragorri
  11. Oroitz Gurruchaga Gogorza
  12. Iñaki Iribarren Galbete
  13. Joanes Larretxea Mendiola
  14. Ignacio Lerin Sánchez
  15. Iurgi Mendinueta Mintegui
  16. Itziar Moreno Martínez
  17. Ernesto Prat Urzainqui
  18. Joseba Iñaki Reta de Frutos
  19. Iván Sáez de Jaúregui Ortigosa
  20. Oihana San Vicente Sáez de Cerain
  21. Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón
  22. Alejandro Zobaran Arriola

 

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído