Iurgi Mendinueta Mintegi 'Aitor' y Joanes Larretxea

La policía francesa y la Guardia Civil detienen a dos de los más sanguinarios asesinos de ETA

Localizado un zulo con un kilo de explosivo, cuatro armas y placas

Los etarras han sido arrestados cuando iban en un coche, un Peugeot 307, hacia un zulo

Uno de ellos es Iurgi Mendinueta Mintegi, ‘Aitor‘, al que el Ministerio del Interior le atribuye la condición de segundo jefe del ‘aparato militar’ de ETA.

El otro es Joanes Larretxea Mendiola, que apareció por primera vez en los carteles de los más buscados este verano tras los atentados en Burgos y Mallorca.

Aitor‘ está considerado como la actual ‘mano derecha’ de Ibon Gogeaskoetxea, actual jefe militar de la organización terrorista en sustitución de Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, Aitzol Iriondo, ‘Gurbitz’, y Jurdan Martitegi, que fueron arrestados sucesivamente a finales de 2008 y principios de 2009, informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Según fuentes de la investigación, la operación de la policía francesa y la Guardia Civil se ha desarrollado en la localidad de Rivières, al norte de Montpellier, en el sureste de Francia. Los etarras han sido arrestados cuando iban en un Peugeot 307 con matrículas dobladas a un zulo, en el que se han encontrado placas dobladas y una troqueladora.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que el escondite podría ser el taller en el que la banda terrorista prepara los coches bomba que luego utiliza para atentar en España. La troqueladora, las matrículas y algunos detonadores encontrados en el zulo son vitales en este momento para la banda, según las mismas fuentes, ya que les permite tener autonomía para preparar los coches bombas y disponer de coches robados difícilmente identificables. Además, a los detenidos se les han incautado armas, documentación administrativa falsa, tanto francesa como española y material informáticO.

ESTABAN SIENDO VIGILADOS

Habían sido detectados la noche anterior al comprobar que circulaban con matrículas falsas. Fueron vigilados hasta su arresto horas después. El cotejo de sus huellas dactilares ha retrasado durante horas la confirmación oficial de sus identidades.

En el zulo se ha hallado cerca de un kilo de explosivo, concretamente pentrita, además de cuatro armas, placas y una troqueladora. ETA suele utilizar parte de este material para la preparación de coches bomba. Con el descubrimiento de este nuevo escondite ya son 22 los almacenes de ETA intervenidos en todo 2009.

Los dos detenidos llevaban una cantidad aún por determinar de explosivo, portaban dos armas -una de ellas robaba en Vauvert- y «documentación administrativa falsa», francesa y española.

ORDENADOR

En su poder se ha encontrado un ordenador que ya analizan las autoridades francesas. Ambos siguen detenidos en la comisaría de Montpellier, a la espera de una decisión sobre un eventual traslado a París.

El de Iurgi Mendinueta era uno de los rostros visibles en los carteles de etarras más buscados desde que, en enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenase su arresto por alojar durante nueve meses a un etarra que buscaba datos de la Copa del América. Nacido en San Sebastián el 5 de marzo de 1982, tiene 27 años.

Las caídas sucesivas de varias cúpulas militares de ETA precipitaron el ascenso de ‘Aitor’, que pasó a la banda directamente desde Jarrai. Al menos hasta mediados de 2008 fue responsable del aparato de acogida en Francia de los etarras huidos desde España. El pasado mes de noviembre, Garzón ordenó su procesamiento por adiestrar y ocultar a Iker Aguirre, arrestado en enero de 2007 por recopilar información para atentar contra la Copa del América en Valencia.

Mendinueta participó durante los años 2000 y 2001 en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia. En enero de este año, fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, departamento del sudeste de Francia. También se le relaciona con el robo de 350 armas en Vauvert (Francia) y nitrometano.

Joanes Larretxea estuvo vinculado a Segi hasta que huyó a Francia. Actualmente actuaba como compañero de ‘Aitor’, entre otras funciones, se cree que se encargaba de ser su escolta y su conductor. Este verano su fotografía se distribuyó como uno de los terroristas más buscados tras los atentados de Burgos y Mallorca.

La detención de estos dos terroristas, sin embargo, no está vinculada con la detención de un etarra este sábado que se entregó tras recibir un impacto de bala en la mano en Francia, continúa abierta. (Agencias)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído