Golpe a la corrupción en Cataluña

Los nueve corruptos ‘pretorianos’ declaran ante el juez Garzón

Están imputados por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo

Esta operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón les ha tomado declaración en el marco de la «Operación Pretoria» contra la corrupción urbanística desarrollada en Cataluña y Madrid.

DOS NOCHES EN LOS CALABOZOS

Los arrestados a finales de octubre en Cataluña, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, fueron trasladados hasta Madrid, después de pasar dos noches en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca, informa El País.

Los otros cinco detenidos son: el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios, Pascual Vela, y el ex diputado del PSC Luis García.

A estos se suman dos empresarios de la construcción, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.

BLANQUEO DE CAPITALES Y COHECHO

Un novena persona, Manuel Carrillo, consejero delegado de Limasa Mediterránea, empresa de servicios de limpieza que posee una delegación en Santa Coloma de Gramenet, fue detenida en Madrid en relación con la trama.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

Esta operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey, en el que se vieron implicados varios bufetes de abogados, entre ellos el barcelonés Petrus, con el que se relaciona a algunos de los ahora detenidos.

CRÍTICAS DE DURÁN

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de «injusto» el trato que el juez Baltasar Garzón ha dispensado a los detenidos por la operación «Pretoria» si se compara con otros procesos, como el de Fèlix Millet en el caso del Palau de la Música.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído