The New York Times, The Guardian, Le Monde y The Economist consideran una "parodia de justicia" las actuaciones del TS contra el juez

Por primera vez en su historia, el Tribunal Supremo convoca a la prensa internacional para explicar los procesos contra Garzón

El presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, sólo quiere hablar con corresponsales extranjeros e ignora a los periodistas españoles

Por primera vez en su historia, el Tribunal Supremo convoca a la prensa internacional para explicar los procesos contra Garzón
El juez Baltasar Garzón. EFE

En una estrambótica decisión, el Tribunal Supremo convocó ayer por primera vez en su historia a los principales corresponsales extranjeros a una «reunión informativa», que se realizará el viernes 16 abril de 2010 a las 10.00 h, para explicarles las «peculiaridades procesales y las motivaciones jurídicas» de los tres procesos abiertos al juez Baltasar Garzón, en vísperas de su suspensión de funciones.

La convocatoria, a instancias del presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, se realiza después de que los principales diarios del mundo, entre ellos The New York Times, The Guardian, Le Monde o The Economist, criticaran la «parodia de justicia» en España a propósito de la «injusticia» del Supremo con el juez Garzón.

A través del gabinete técnico del máximo órgano jurisdiccional, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha recurrido a una fórmula hasta ahora inédita en sus usos y costumbres para explicar sus actuaciones contra el juez Garzón y ha designado al juez Jacobo López Barja como el encargado de informar a los corresponsales.

SÓLO PERIODISTAS EXTRANJEROS

La convocatoria es extravagante porque el Tribunal Supremo habla con la opinión pública –nacional y extranjera– a través de sus autos y sentencias, que para eso son tan extensas y prolijas en detalles.

Si el TS considera que no ha sido capaz de aclarar suficientemente su labor a través de los medios tradicionales, la lógica indicaría que convocara a todos los periodistas y no sólo a los extranjeros, a no ser que les considere ‘incapacitados’ o escasamente preparados para entender cuestiones judiciales.

Y si el Alto Tribunal considera que sus autos y decisiones sobre el juez Garzón son poco claros, lo serán tanto para periodistas españoles o corresponsales extranjeros.

OPINAN LOS CORRESPONSALES EXTRANJEROS

Periodista Digital ha querido saber la opinión de los corresponsales extranjeros en España sobre este tipo de convocatorias. Santiago Pérez, del Dow Jones Newswire (cuyos contenidos se publican en el Wall Street Journal y otros medios especializados), -único medio extranjero que se ha manifestado a favor del enjuiciamiento del juez Garzón-:

  • «En otros países es algo habitual que el Tribunal Supremo convoque la prensa»
  • «Es bueno que el Tribunal Supremo abra sus puertas a la prensa extranjera»
  • «Con el revuelo que se ha generado en la prensa local no tengo la certeza de que la reunión se celebre»

Diferentes corresponsales en España como Victor Mallet, del Financial Times, Lisa Abend, de la revista Time, y la presidenta del Círculo de Corresponsales, Valerie Demon han confirmado a PD haber recibido la invitación del Tribunal Supremo.

Gilles Tremlett (The Guardian), Graham Keeley (The Times), John F. Byrne (CBS News) y Marta Williams (ABS News), por el contrario, afirmaron no haberlo recibido. Todos los citados se han abstenido de comentar la convocatoria.

En lo que respecta a la prensa española, las críticas más duras a esta inusual convocatoria han venido del diario El País quien en su editorial –Explicar lo inexplicable- la tacha de «esotérica y extraña»:

  • Si un tribunal decide dar a conocer determinados aspectos de su actividad que considera insuficientemente aclarados -cosa discutible en sí misma, puesto que los tribunales hablan por sus autos y sentencias-, en ningún caso tendría sentido que eligiera a quiénes debe dirigir esta comunicación

Ángela Martialay, de Libertad Digital, no ve a esta convocatoria como algo excluyente:

  • «El caso Garzón lo conocemos bien los periodistas españoles que somos quienes venimos siguiendo el asunto de lejos, por lo que veo normal y lógico que organicen una convocatoria para medios y corresponsales extranjeros»
  • «El objetivo de la misma es dar a conocer a estos profesionales que estan menos familiarizados con el tema cómo marcha el proceso y  para aportarles y explicarles la argumentación jurídica de los procesos abiertos al juez Baltasar Garzón»
  • «Yo creo que la convocatoria no es excluyente»

 

TEXTO DE LA CONVOCATORIA

Este es el texto de la convocatoria de la rueda de prensa enviada por la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo al Círculo de Corresponsales Extranjeros a la que ha tenido acceso este periódico:

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo convoca a los corresponsales extranjeros acreditados a una REUNION INFORMATIVA – llamo vuestra atención en su único caracter de información- este próximo viernes 16 de abril a las 10h, en el Tribunal Supremo- acceso por Marqués de la Ensenada-. El motivo de esta convocatoria es el de explicar los aspectos procesales y sus motivaciones jurídicas sobre las tres causas abiertas al magistrado Baltasar Garzón por parte se la Sala Penal. La reunión informativa correrá a cargo del magistrado de la Sala Penal del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Jacobo López de Barja, quien os aportará sin duda un conocimiento exhaustivo sobre este asunto que, a su vez, os servirá para enriquecer vuestras futuras informaciones. Este es el propósito de dicha reunión.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído