Un juez dice que Mediapro no tendrá que dar a Sogecable los derechos mientras esté en concurso de acreedores

El Juzgado número 36 de Madrid ha notificado este viernes una resolución por la que suspende la ejecución de otra sentencia del 15 de marzo del mismo juzgado, en la que se ordenaba a Mediapro a pagar 105 millones de euros a AVS (participada al 80 por ciento por Sogecable) y cederle los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol, hasta que se resuelva el concurso de acreedores de Mediaproducción SL, propietario de los derechos de los clubes de fútbol.

La sentencia, que tiene fecha del 23 de junio, establece «archivar provisionalmente» la orden de ejecución de la sentencia del 15 de marzo que se hizo pública este jueves, y abre la puerta a que «las partes soliciten su continuación, una vez se dicte resolución que ponga fin al procedimiento concursal» en que se encuentra Mediaproducción SL.

Además, el juez permite interponer en un plazo de cinco días un recurso de reposición ante la sentencia aunque señala que, pese a esta impugnación, «no obstante, se llevará a efecto lo acordado».

Según ha indicado Mediapro, esta nueva sentencia del juzgado número 36 de Madrid implica que «los contratos de explotación con los equipos de fútbol de Primera y Segunda División siguen y seguirán siendo de Mediapro durante toda la próxima temporada» y «queda suspendido el pago de cualquier cantidad que, por causa del pleito, tuviera que pagar Mediapro a Sogecable».

En este sentido, el grupo que dirige Jaume Roures ha asegurado que «la afirmación de que Sogecable ha venido a ser titular de los derechos audiovisuales de fútbol desde el día 21 de junio es totalmente falsa y no es más que una burda patraña». Además, ha insistido en que Sogecable «trata de no pagar» los más de 90 millones que tiene que desembolsar a Mediapro en junio como adelanto por los derechos de los clubes de fútbol de la próxima temporada.

La semana pasada Sogecable pidió a Mediapro un aval bancario u otra garantía de su liquidez antes de hacer efectivo este primer pago por los derechos para emitir la Liga de Fútbol la próxima temporada. Ante esta petición, Mediaproducción SL. solicitó entrar en concurso de acreedores.

La ejecución de la sentencia que ahora el juez ha suspendido hasta que se resuelva ese concurso de acreedores reconocía el contrato firmado en 2006 por AVS, Mediapro, Sogecable y Televisión de Cataluña sobre la explotación del fútbol y condenaba a Mediapro a indemnizar a AVS con 105 millones de euros y cederle los derechos de los clubes de fútbol por no haber respetado dicho contrato. Entonces, Mediapro manifestó su intención de recurrir ante la Audiencia Provincial.

EMISION DE LOS PARTIDOS.

En su último comunicado, Mediapro vuelve a insistir en que «si Sogecable no cumple con lo establecido en dicho contrato y dicho pago no se produce de forma inmediata, Sogecable no podrá emitir ningún partido de la Liga Española la próxima temporada y, por tanto, los abonados de Canal + y Canal + Liga no recibirán la señal de los partidos».

Pese a esto, Sogecable se ha mostrado confiado en distintas ocasiones en que podrá emitir los partidos de la Liga de fútbol de Primera y Segunda División la próxima temporada y ha asegurado que cumplirá con el contrato firmado en junio 2009 por Sogecable y Mediapro, que supuso el fin de la denominada ‘guerra del fútbol’ entre las dos empresas, aunque insistió en pedir un aval antes de efectuar el primer pago de 90 millones por los derechos de la próxima temporada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído