El hermano del cámara de T5 asesinado en Irak habla en PD

Javier Couso: «El PSOE utilizó electoralmente la muerte de mi hermano»

Confiesa que no ha recibido mensajes de apoyo de Zapatero y que guarda rencor al Gobierno de José María Aznar

Guardamos rencor al gobierno del PP porque su postura con respecto a la invasión de Irak no tiene que nada que ver con la soberanía nacional y la protección de tus ciudadanos

Han pasado más de siete años desde que el cámara de Telecinco José Couso fue alcanzado por los disparos de un carro de combate estadounidense en el hotel Palestina de Bagdad. No iban dirigidos a él sino al periodista de Reuters Taras Protsyuk, que se alojaba en la habitación superior. Sin embargo, la explosión le produjo heridas tan graves que falleció mientras era operado en el hospital San Rafael de Bagdad.

Siete años en los que su familia ha reclamado sin descanso el castigo de los autores del disparo. Ahora, el Tribunal Supremo ordena a la Audiencia Nacional reabrir la investigación.

Javier Couso, hermano del periodista, ha manifestado su satisfacción por esta decisión en una entrevista concedida a Periodista Digital:

«Tanto la Fiscalía General del Estado como los magistrados de la Audiencia Nacional no pueden desobedecer por segunda vez una orden que les da el Tribunal Supremo. Por eso estamos confiados. Ojalá exista la disciplina y la jerarquía»

«Sólo hemos podido saber el fallo pero aún no hemos podido leer la sentencia para saber cuáles son los motivos por los que se reabre el caso. Estamos a la espera»

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON JAVIER COUSO

La familia de Couso lo tiene claro: los militares alegaron defensa propia pero, en realidad, lo que querían era cortar la señal de los periodistas que en ese momento estaban grabando en directo cómo los carros de combate estadounidenses invadían Irak:

«El ejército estadounidense dio cuatro versiones diferentes. Sabían que en el Hotel Palestina se alojaban los periodistas. De hecho, mi hermano se trasladó ahí porque los compañeros de CNN le dijeron que el Pentágono les había dicho que era más seguro»

«El sargento que disparó veía perfectamente que había cámaras, que no se parecen en nada a los medios de dotación del ejército iraquí en material contra carro»

«Para nosotros la única explicación plausible es que se atacó a las tres señales en directo que estaban emitiendo las imágenes de esos carros de combate: la cámara de Al Yazeera, de Abu Dhabi TV y la de Reuters, que estaba encima de mi hermano»

CAMBIOS DE GOBIERNO

Durante la invasión de Irak de 2003, George Bush era el presidente de Estados Unidos y comandante en jefe del ejército. Ahora que lo es Barack Obama, a la familia de Couso le gustaría que las cosas cambiaran, sin embargo, Javier Couso reconoce que:

«En ese sentido no ha cambiado nada. Nos gustaría que los ejércitos obedecieran las leyes de guerra. Para nosotros es un asunto de derechos humanos pero también de soberanía nacional y no entendemos cómo un país aliado de España no respeta los tribunales españoles, vulnera un convenio bilateral en materia judicial y penal suscrito entre España y Estados Unidos y nos tratan como subalternos en lugar de como aliados»

«Los militares que dispararon no han recibido ninguna sanción. Al contrario, se les ha protegido y condecorado»

En cuanto al gobierno español, Couso reconoce que no han recibido ningún mensaje de apoyo:

«Tenemos la sospecha de que la actitud de la Fiscalía viene motivada por una orden directa del Gobierno español. Nuestra actitud es la misma con el anterior gobierno del PP y con el actual del PSOE aunque es más grave la del PSOE porque utilizaron electoralmente el asesinato de mi hermano. Les venía muy bien para atacar al PP»

«Guardamos rencor al gobierno del PP porque su postura con respecto a la invasión de Irak no tiene que nada que ver con la soberanía nacional y la protección de tus ciudadanos»

Para más información sobre el caso de la muerte de José Couso, visite Josecouso.info.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído