LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Los etarras necesitan unas siglas y listas blancas para retornar a las instituciones

clipping

Euskal Herria Bai, la marca de ETA-Batasuna para trincar en las municipales

Mediante una candidatura conjunta sortean la Ley de Partidos

Alberto Lardies, 07 de septiembre de 2010 a las 09:20

<p>Imagen capturada del video enviado a la cadena BBC y al diario Gara por la organización terrorista ETA, en el que se anuncia un alto el fuego. EFE</p>

Imagen capturada del video enviado a la cadena BBC y al diario Gara por la organización terrorista ETA, en el que se anuncia un alto el fuego. EFE

EFE/Archivo

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Encuesta¿Cree que en esta ocasión la tregua de ETA será definitiva?
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba./>

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodríguez Zapatero./>

Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodríguez Zapatero.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba./>

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodríguez Zapatero.
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar ultiman su acuerdo para concurrir coaligados a las elecciones municipales y forales del próximo mayo. Y, en este momento, su marca se llama Euskal Herria Bai. Con esta alianza, de nombre similar a la que los abertzales han usado en Francia, Batasuna intenta eludir la Ley de Partidos.

En documentos incautados en 2009 al etarra Ekaitz Sirvent, último ideólogo de ETA, la banda asesina ordenaba a los batasunos la formación de un "polo soberanista" junto con las demás formaciones separatistas.

Euskal Herria Bai (EHB). Ésta es la marca que de momento barajan Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar para presentarse aliados a las elecciones municipales y forales del próximo año. Fuentes del entorno abertzale aseguran a La Gaceta que ya existe un principio de acuerdo entre las tres
formaciones para concurrir a las urnas con listas electorales mixtas, con representación proporcional para todos ellos. Es decir, cada partido aportaría uno de cada tres miembros de cada lista.

Así, estas formaciones crearán un polo soberanista con el que concurrir coaligadas a las urnas. Y esta alianza permitirá a los batasunos soslayar posibles ilegalizaciones. Las fuentes consultadas recalcan que este movimiento es una decisión propia de Batasuna y recuerdan que las condicionesde EA y Aralar para comprometerse definitivamente son el rechazo sin ambages -con la expresión "renuncia"- a la violencia terrorista de los batasunos.

Pero, en cualquier caso, esta alianza de nacionalistas vascos de izquierdas haría cumplir los planes de los terroristas. En 2008, ETA ordenó a Batasuna que alumbrase un polo sobernista para volver a las urnas, según documentos incautados a Ekaitz Sirvent, el ideólogo del entramado terrorista arrestado en París en abril de 2009.

Además, históricamente, el entramado etarra ha apostado por la manida acumulación de fuerzas". Esta fórmula elegida por los par tidos "de izquierdas y abertzales" ya ha sido ensayada por ellos en dos lugares: Navarra y Francia.

Por un lado, la idea se asemeja a la coalición de Nafarroa Bai NaBai), que desde 2004 ha cosechado importantes éxitos en las batallas electorales celebradas en Navarra. NaBai es una unión de todos los separatistas vascos en la comunidad foral, salvo Batasuna. Aralar, EA, PNV y Batzarre suman sus fuerzas para elaborar listas y presentarse a los comicios.

Originalmente publicado en La Gaceta.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05