Tras mantener a coro un vergonzoso silencio

El clan de la ‘ceja’, contra la guerra de Afganistán

ZP ha enviado más tropas por pedido expreso de Obama

Los artistas del ‘No a la guerra’ han esperado a que mueran 90 soldados españoles en Afganistán para manifestarse. ¿Vociferarán contra Zapatero? Difícil que el rebaño zapateril se atreva a llamarle ‘asesino’ como hicieron con Aznar. Los abajofirmantes -unos pacifistas hasta ahora muy selectivos- han firmado un manifiesto redactado por la ‘Plataforma contra la guerra de Afganistán’ que pide la retirada de las tropas españolas desplegadas en el país asiático.

Asimismo, apoyan la concentración que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Madrid, y las que se producirán siete días después, el sábado 20, en otras ciudades españolas.

   Entre los firmantes destacan Rosa Regás, El Gran Wyoming, Alberto San Juan, Almudena Grandes, Bebe, Pilar Bardem, Miguel Ríos, Carmen París, Juan Diego Botto, Willy Toledo, Cristina Rota, Eduardo Mendicutti, José Luis Sampedro, José Sacristán, Juan Diego, Luis García Montero, Luis Pastor, Mónica Cruz y Natalia Dicenta.

   También hay caras conocidas del ámbito político, tradicionales en este tipo de iniciativas, tales como los dirigentes de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Willy Meyer, Enrique Santiago e Inés Sabanés, el senador de EUiA Joan Josep Nuet, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles; el secretario general del PCE, José Luis Centella; y Santiago Carrillo.

   En el manifiesto, los firmantes aseguran que ven con «preocupación cómo la guerra de Afganistán se vuelve cada vez más sangrienta», y denuncian que «algunos intentan presentar la ocupación liderada por Estados Unidos como una misión de paz y reconstrucción», cuando «la triste realidad es otra», y recuerdan que el año pasado murieron más civiles afganos que «en ningún año desde el inicio de la ocupación en 2001».

  •    «De reconstrucción hay poca. La enorme mayoría de los recursos se destinan a fines militares, e incluso de lo poco dedicado a la reconstrucción, una parte importante acaba en manos de multinacionales o de corruptos dirigentes locales, impuestos por la ocupación. Existen graves limitaciones a la democracia en Afganistán, como no podía ser de otro modo en un país ocupado. Las recientes elecciones fueron universalmente reconocidas como fraudulentas, pero Karzai sigue como presidente», argumenta.

   Denuncian además que la situación de las mujeres que la situación de las mujeres afganas es «casi tan terrible como bajo los talibanes» y que «Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas, algunas de las cuales tienen menos de diez años».

   Dentro de esta campaña de la ‘Plataforma contra la guerra de Afganistán’, cobran especial fuerza las concentraciones de rechazo. La primera de ellas tendrá lugar en Madrid este próximo sábado día 13 ante el Ministerio de Asuntos Exteriores -plaza de las Provincias, a partir de las 19 horas-. El resto se celebrarán el sábado 20 -la de Madrid es el 13 para evitar convocar en un puente festivo-.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido