Neira se ratifica en sus declaraciones realizadas antes de entrar en coma

Neira se ratifica en sus declaraciones realizadas antes de entrar en coma
Neira se ratifica en sus declaraciones realizadas antes de entrar en coma EFE

El profesor Jesús Neira se ratificó hoy ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda en las declaraciones que realizó en este mismo lugar días después de la agresión de la que fue víctima y antes de entrar en coma.

En declaraciones a la prensa a la salida del Juzgado, en el que permaneció aproximadamente media hora, Neira dijo: «simplemente me he ratificado en lo que ya había dicho judicialmente, exactamente en los mismos términos» y agregó que había sido «una declaración judicial muy breve».

El profesor negó haber sido sometido a un reconocimiento médico y dijo que le habían hecho «una serie de preguntas» a las que «había contestado, y nada más», y, respecto a su salud, dijo que va «tirando y aguantando el tirón». Jesús Neira acudió hoy a declarar ante la magistrada Elena Lizaur García Margallo acompañado de su mujer, Isabel Cepeda, y entró en el Juzgado por su propio pie y sin utilizar una bombona de oxígeno, como en otras ocasiones.

Había sido citado a declarar a las 10.00 horas, pero llegó en un automóvil conducido por su mujer aproximadamente veinte minutos antes, sobre las 9.40 horas. Neira acudió a declarar a este Juzgado después de que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Elena Lizaur García Margallo, acordara mantener esta fecha para la declaración, a pesar de que el abogado de Neira pidiera un aplazamiento por motivos de salud.

La declaración quedó aplazada inicialmente hasta el 14 de abril, pero en una providencia dictada el 26 de marzo, la magistrada consideró «notorio» que Neira continuaba realizando sus ocupaciones habituales, entre ellas «incluso la de acudir a una entrevista en un programa de televisión».

Lizaur acordó entonces «no haber lugar a la suspensión de la declaración» de Neira ante su Juzgado hoy y le citó para esta fecha. Antes de entrar en coma, Neira prestó declaración ante la anterior titular de este Juzgado, la juez Yolanda Rodríguez Tapia, y son estas declaraciones en las que se ratificó hoy.

El 2 de agosto de 2008 a las puertas del hotel Majadahonda de la localidad del mismo nombre, Neira vio como Antonio Puerta maltrataba a su pareja y le recriminó su actitud, tras lo que Puerta presuntamente le agredió. Al día siguiente a la agresión, que fue grabada por una cámara del hotel, cuando Neira sentía dolor por la agresión de Puerta, pero aún no había entrado en coma, el profesor declaró como testigo en un juicio rápido que se celebró por los supuestos malos tratos de Antonio Puerta a Violeta Santander.

Tres días después el profesor entró en coma y su familia amplió la denuncia que había puesto ante el Juzgado de guardia de la localidad, detallando la gravedad de su estado, y la causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, del que en ese momento era titular Yolanda Rodríguez Tapia. La actual titular del mismo, Elena Lizaur, ha llamado a declarar a Neira justo después de decretar la libertad provisional para Antonio Puerta, quien llevaba 17 meses en prisión por la agresión a Neira.

Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.