En un comunicado, los terroristas aseguran que el suceso se produjo 'en contra de su voluntad'

En su particular visión de los hechos, ETA culpa a Francia del tiroteo en el que asesinaron a un gendarme

Incluso exigen a Sarkozy "una profunda reflexión"

En su particular visión de los hechos, ETA culpa a Francia del tiroteo en el que asesinaron a un gendarme
Policías franceses, en el lugar donde fue asesinado su compañero.

En un comunicado difundido por el diario ‘Gara’, ETA acusa a la policía francesa de iniciar el enfrentamiento que desencadenó en el primer asesinato de un policía francés por parte de la banda terrorista.

Los asesinos tratan de ofrecer su propia versión del tiroteo que acabó con la vida del gendarme francés Jean Serge Nérin, tras un intercambio de disparos entre un comando y la policía francesa en la localidad de Dammarie-lès-Lys, en las cercanías de la capital gala.

En el comunicado, hecho público con motivo de la celebración del Aberri Eguna, la banda asegura que fue la policía francesa la que inició el enfrentamiento.

«Un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas. Aunque supuestamente fue ‘a no dar’, esto incidió directamente en los sucesos posteriores»

«Mientras los militantes de ETA efectuaron un total de nueve disparos, los policías franceses bastantes más».

El texto pretende evitar toda la responsabilidad del suceso, fue «en contra de la voluntad de ETA».

En su particular relato de los hechos del pasado 16 de marzo, la banda asegura que la policía francesa se acercó a algunos miembros del comando -que robaba coches en un concesionario de lujo- para «secuestrarlos», remarcando en repetidas ocasiones que fue la policía francesa «la primera en disparar».

El relato indica que cuando cuatro miembros del comando fueron neutralizados por la policía francesa, el resto de miembros del comando se acercaron al lugar «con intención de evitar cualquier enfrentamiento» pero la ‘actitud’ de los policías «apuntando con las armas» desencadenó el tiroteo.

«PROFUNDA REFLEXIÓN»

La banda se atreve incluso lanzar una llamada de advertencia al Gobierno de Sarkozy y a la ciudadanía francesa, indicando que deben «hacer una profunda reflexión» sobre «a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español».

En su último comunicado, difundido el pasado 21 de marzo, ETA cargaba contra el Gobierno por ‘vender la fantasía de la salida policial’ y se decía dispuesta a dar ‘pasos necesarios’ pero no habla de dejar la violencia.

La banda terrorista se mantiene en sus trece y vuelve a manifestar que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político y explica que, como en otros procesos de resolución de conflictos en el mundo, en el suyo:

«son necesarias garantías y compromisos de todas las partes para construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida y permanente»

En el marco de su reflexión sobre la coyuntura en la que se celebra el Aberri Eguna, ETA indica que la «necesidad de resolver el conflicto vasco aparece con fuerza en la agenda internacional y anuncia que, aunque «la llave de la solución está en Euskal Herria».

La banda terrorista hace un llamamiento a los gobiernos francés y español para «que dejen de un lado el estéril camino represivo y, a través del diálogo y la negociación, se posicionen a favor de la solución democrática basada en el respeto de la voluntad de los ciudadanos vascos».

JON ANZA, ¿MODELO DE COMPROMISO Y COHERENCIA?

El comunicado, también hace referencia a la aparición del cuerpo sin vida del asesino terrorista Jon Anza, al que ETA califica como «un modelo de compromiso y coherencia». La banda enmarca su muerte en la actuación «de forma incontrolada» que lleva a cabo la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído