La Fiscalía abre diligencias sobre los ataques al Rey del alcalde de Puerto Real

La Fiscalía abre diligencias sobre los ataques al Rey del alcalde de Puerto Real
. Agencia EFE

La Fiscalía de Algeciras ha abierto de oficio diligencias para determinar si el alcalde de Puerto Real, José Barroso (IU), volvió a incurrir en un delito de injurias graves al Rey Juan Carlos en un acto celebrado el pasado sábado en el que acusó al monarca de «enriquecimiento ilegal».

Fuentes de la Fiscalía de Algeciras han informado a Efe de que las diligencias han comenzado por comprobar las declaraciones que José Barroso hizo en el acto de izada de la bandera republicana en la plaza de la Constitución de Algeciras a través del eco que de ellas se hicieron los medios de comunicación.

Estas diligencias serán después remitidas a la Audiencia Nacional, tribunal competente en este delito y que ya condenó en junio de 2009 a Barroso a pagar una multa de 6.840 euros por injurias graves al Rey, al que calificó de «corrupto» y «deleznable» en un acto de conmemoración de la II República, el 14 de abril de 2008, en la localidad gaditana de Los Barrios.

El pasado sábado el alcalde de Puerto Real (Cádiz) volvió a arremeter contra el Rey con unas declaraciones en las que pedía «la liquidación moral del Borbón» porque «es corrupto, porque procede de una dinastía corrupta y por su comportamiento diario».

Ese mismo día, y en declaraciones a Efe, el alcalde aseguraba que no temía las posibles consecuencias judiciales de sus palabras y posteriormente, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, respaldó «de manera taxativa» las acusaciones del alcalde.

«Barroso puede ser muy expresivo, pero dice verdades como puños», sostuvo Mariscal en una rueda de prensa en Córdoba.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído