Las protestas contra las detenciones dejan dos detenidos

Dos protestas llevadas a cabo en Bilbao y Lekeitio (Vizcaya) contra las detenciones practicadas en la operación policial contra abogados de presos de ETA concluyeron con dos personas detenidas y tres agentes de la Ertzaintza contusionados por pedradas.

En Bilbao fue detenido un varón de 32 años por hacer pintadas en favor de los detenidos y agredir a los ertzainas que le arrestaron, mientas que en Lekeitio fue arrestado otro individuo de 26 años por lanzar piedras contra ertzainas y agentes de la Guardia Civil, que procedían a un registro de la citada operación policial. En este último incidente, tres agentes de la Policía vasca resultaron contusionados al recibir pedradas en su extremidades inferiores.

Según informó el Departamento vasco de Interior a Europa Press, sobre las siete y media de esta tarde era sorprendido en la calle Iturriaga del barrio bilbaíno de Santutxu un varón cuando hacía pintadas en favor de los abogados de presos de ETA detenidos hoy. Una patrulla de la Ertzaintza procedió a su detención pero éste se resistió y les agredió.

En ese momento, aparecieron cinco jóvenes que atacaron también a los ertzainas, tras lo que huyeron, sin poder ser arrestados, como sí lo fue el autor material de las pintadas.

Sobre las ocho menos cuarto de la tarde era detenido un varón de 26 años en Lekeitio (Bizkaia) por lanzar piedras contra los agentes de la Ertzaintza que protegían a los de la Guardia civil que procedían a un registro en la operación contra varios abogados de ETA desplegada hoy en el País Vasco por la Benemérita. Esta operación parte de los papeles incautados al ex ‘número uno’ de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, y que sirvieron para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias ‘Pagoa’.

En este operativo han sido detenidos José Luis Gallastegui Lagar (detenido en Gernika) y Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue (detenidos en San Sebastián), Erramun Landa Mendibe, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain (detenidos en Bilbao), Jon Emparanza e Iker Sarriegi (arrestados en Hernani) y José Domingo Aizpurua Aizpuru, en Usurbil.

REGISTROS

Como consecuencia de estas detenciones, la Guardia Civil practicó registros esta tarde en Hernani, donde trabajan Jon Enparantza e Iker Sarriegi, en la calle Hernani de Bilbao, relacionada con Erramun Landa, y en la calle Elkano de la capital vizcaína, en el bufete de Arantza Zulueta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído