Detenido en Francia David Pla, supuesto jefe de los abogados arrestados

La Policía francesa detuvo esta madrugada en Hendaya a David Pla Martin por liderar presuntamente el grupo de abogados arrestados el pasado miércoles en una operación de la Guardia Civil que se saldó con diez detenciones, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que las autoridades registran desde esta madrugada su domicilio.

El 28 de julio de 2000, Pla fue detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente Bilbao en una operación de la Policia Nacional, después de que levantaran las sospechas de los agentes al utilizar un vehículo de alquiler con las placas cambiadas.

Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’ para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenían órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.

ATENTADO CONTRA ALCALDE DEL PP

La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares, del Partido Popular. La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el asesinato de forma inminente. Además, Pla pudo participar en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Caballero alcanzó el 5 de junio de 2001 un acuerdo de conformidad con las defensas de los dos integrantes del ‘comando Zaragoza’ de ETA, Aitor Lorente Bilbao y David Plá Martín, para la imposición a cada uno de ellos de una pena de 6 años de cárcel por el delito de pertenencia a banda armada.

Las defensas de los acusados aceptaron la imposición de esta pena, que supone una rebaja de cinco años respecto a la petición inicial del Ministerio Público, en cuyo escrito de conclusiones solicitaba 11 años de cárcel para Lorente y Martín, 8 por pertenencia a banda armada y otros 3 por falsificación de documento oficial.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído