Las familias de los bomberos muertos en Horta piden a Interior una copia de las comunicaciones

Las familias de los bomberos muertos en Horta piden a Interior una copia de las comunicaciones
. Agencia EFE

El abogado de las familias de dos de los bomberos muertos en Horta de Sant Joan, Pau Simarro, y el procurador de otra, Josep Gil, han solicitado hoy a la juez de Gandesa que instruye la causa que pida al departamento de Interior que remita la copia de seguridad de todas las comunicaciones.

Cinco bomberos muertos y un sexto herido de gravedad fue el trágico balance del incendio forestal ocurrido el pasado 21 de julio en Horta de Sant Joan, por el que fueron detenidos, y luego puestos en libertad con fianza, dos personas como supuestas causantes.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Simarro y Gil aseguran que «habiéndose tenido noticia de que, probablemente, no todas las transcripciones de las comunicaciones realizadas entre los efectivos de los bomberos, por medio de sus emisoras de radio durante el incendio objeto de la presente instrucción», les interesan una serie de diligencias.

Así, piden a la dirección general de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat que facilite la filiación de los responsables «de los servicios de informática de los parques de bomberos, del cuerpo de bomberos de la Generalitat; y de los servicios de comunicaciones en las actuaciones» del citado cuerpo de bomberos.

También demandan que «una vez se disponga de dichos datos, sean citados a declarar ante este Juzgado sobre los hechos objeto de investigación».

Además, solicitan que «se requiera a la dirección general de Prevención y Extinción de Incendios la remisión de la copia de seguridad de todos los datos, archivos informáticos de todas clases, comunicaciones, y cualesquiera informaciones registradas en relación con el siniestro objeto de instrucción, en todos los parques y centros de control o seguimiento del citado cuerpo de bomberos».

«Copia de seguridad que debe referirse a fecha anterior a la posible sustitución de elementos de memoria informática de los ordenadores de dicho cuerpo de bomberos», añade.

Asimismo, se pide que los servicios técnicos, de informática, del Departamento de Interior redacten y remitan al juzgado único de Gandesa, cuya titular instruye la causa, un «informe detallado sobre todas las operaciones de mantenimiento y sustitución total o parcial de los equipos informáticos, de comunicación o registro de datos que hubiesen podido usarse en la gestión del incendio objeto de instrucción».

El escrito añade que se debe indicar «si pudieran haberse perdido datos o archivos con registros del reiterado incendio, y en su caso, explicar las razones de todo ello».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído