Manos Limpias subsana su escrito de acusación contra el magistrado

El juez Varela expulsa a Falange del proceso contra el juez Garzón

El partido no podrá formar parte de la acusación popular en el caso de la investigación de las víctimas del franquismo

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ha expulsado a Falange Española de las JONS como acusación popular en el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Según Varela, la formación política no ha subsanado su requerimiento de corregir su escrito de acusaciones en el que pedía 20 años de inhabilitación para Garzón, ha confirmado Fernando Magán, abogado de las Asociaciones de Memoria Histórica.

Varela requirió a Falange que prescindiera de las valoraciones y se ciñera a los hechos.

Según Magán, la expulsión de Falange no afecta al proceso contra el juez de la Audiencia Nacional, porque aún continúan las querellas admitidas al pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y a Libertad e Identidad.

En mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias en la investigación del franquismo.

Posteriormente se admitieron otras dos querellas interpuestas por Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. El Supremo incluyó en sus argumentos el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se oponía a la investigación de Garzón.

El pasado miércoles Varela dictó dos resoluciones insólitas en las que orientaba y explicaba a Manos Limpias y Falange sobre cómo subsanar los defectos que contienen sus respectivos escritos de acusación contra Garzón por la causa contra los crímenes del franquismo.

El magistrado dio a ambas acusaciones un día para que subsanaran los defectos y cumplir con los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El escrito de Falange presentaba más problemas que el de Manos Limpias. En medios jurídicos se barajaba que Varela lo excluyera del caso para mantener la causa contra Garzón pero evitar las connotaciones que conlleva mantener a dicha formación política en el banco de la acusación.

 

 

 

MANOS LIMPIAS ARREGLA DETALLES

El sindicato Manos Limpias remitió un escrito al Tribunal Supremo que elimina determinados aspectos que contenía el que presentó el pasado martes pidiendo la inhabilitación por 20 años del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la apertura de juicio oral contra él en la causa en la que se le imputa una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo.

La corrección le había sido exigida ayer por el instructor del caso, el magistrado Luciano Varela, en una providencia donde se le apercibía a que eliminara los párrafos agrupados bajo la rúbrica «Antecedentes» por incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso.

También pidió Varela a esta parte que eliminara la alusión a la concurrencia del elemento subjetivo «a sabiendas» en relación con la actuación de Garzón en la investigación al franquismo «por cuanto, pese a circunscribirse a argumentaciones de naturaleza jurídica dirigidas a argumentar la corrección de la imputación penal, son extemporáneas y van más allá del límite requerido por el artículo 650 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Fuentes de Manos Limpias confirmaron a Europa Press que habían eliminado las partes del escrito señaladas, por lo que esperaban que el instructor Varela aceptase su escrito de cara a la apertura de juicio oral contra el juez.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido