Juez Velasco insta a Ertzaintza a vigilar que no se cometan delitos en actos de mañana en Guipúzcoa por los presos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco instó hoy a la Ertzaintza a vigilar que no se comenten delitos durante los actos convocados mañana, sábado, en las localidades guipuzcoanas de Azkoitia, Getaria y Zarautz en homenaje a los presos de la organización terrorista ETA nacidos en la comarca de Urola Kosta.

El magistrado se pronunció así tras el escrito presentado en la Audiencia Nacional por parte del presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, pidiendo la prohibición de dos marchas y un acto político convocados en las citadas localidades guipuzcoanas en homenaje a presos etarras.

Velasco, que no entró en el fondo del asunto, instó no obstante a los agentes de la policía vasca a vigilar el desarrollo de estos tres actos e intervenir en el caso de que se produjera en algún momento un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los actos han sido convocados a través de la página web del movimiento pro-amnistía (www.askatu.org). Comprenden una marcha entre Azkoitia y Zarautz que comenzará a las diez de la mañana, otra entre Getaria y Zarautz que se celebrará a las cuatro y media de la tarde y un acto político convocado a las siete y media en esta última localidad. Después, han organizado un ‘txotx’ (cata) para «recobrar fuerzas».

En su escrito, el presidente de Dignidad y Justicia recuerda la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en septiembre de 2008 y por la cual declaró la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía, organización de apoyo a los presos de ETA, y de su sucesora, Askatasuna.

De igual modo, sostiene que la convocatoria no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o manifestación porque, según la jurisprudencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, constituiría «un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído