El ministro Blanco afirma que el PP 'da oxígeno' y 'jalea' a los falangistas

Muchos gritos, pero escaso público en las manifestaciones a favor de Garzón

María Dolores de Cospedal acusa al Gobierno Zapatero de 'poner en riesgo la democracia'

Muchos gritos, pero escaso público en las manifestaciones a favor de Garzón
Manifestantes en Madrid en apoyo a Garzón, el sábado 24 abril 2010. EFE

Con actuaciones del director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana

Con tan escasa asistencia de manifestantes como intensa pasión, calles de más de una veintena de ciudades españolas recuerdan este sábado a los desaparecidos, los fusilados, los encarcelados, los torturados, los exiliados y los represaliados de la dictadura franquista y presionan para que que el juez Garzón siga en su puesto.

Bajo el lema Contra la impunidad del franquismo, la plataforma de mismo nombre creada por varias asociaciones de memoria histórica, familiares de víctimas y artistas como Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Luis García Montero o Almudena Grandes mostraron su apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes de la dictadura.

Los actos, convocados a través de la red social Facebook y que se extiendieron a casi una treintena de ciudades, tuvieron su su epicentro y máxima expresión en Madrid.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL AL ATAQUE

María Dolores de Cospedal ha denunciado que «algunas actitudes de personas muy destacadas del Gobierno de España «están poniendo en riesgo a la democracia», en relación con los actos y declaraciones de apoyo al juez Baltasar Garzón en su causa abierta en el Tribunal Supremo.

La secretaria general del PP ha señalado que están «alentando otra vez la división» con «ataques constantes a la democracia».

«No se puede estar actuando como lo está haciendo el PSOE», ha recriminado Cospedal al presidente del Gobierno, «no se puede estar intentando todos los días reabrir las viejas heridas».

La dirigente del PP ha denunciado «los ataques constantes a la democracia» y ha alertado de «lo peligroso que son algunas actitudes de miembros de PSOE y del Gobierno de España».

A su juicio, «algunas actitudes de personas muy destacadas del Gobierno están poniendo en riesgo a la democracia» y ha pedido al presidente Zapatero que «en vez de callarse» y «alentar» con su actuación ese «tipo de actitudes» debería obrar «en defensa de la democracia, de la división de poderes, de la igualdad de todos los españoles y de las instituciones españolas».

La ‘número dos’ del PP ha recalcado que en lugar de eso debería dar «más soluciones a los trabajadores, empresarios, autónomos, familias españolas y agua».

«Eso es lo que debería hacer Zapatero y no lo que está haciendo el Gobierno de España, alentando otra vez la división, las fracturas y sin dar soluciones a los auténticos problemas de los ciudadanos».

PEPIÑO BLANCO TAMBIÉN ATACA

José Blanco acusA al Partido Popular de «dar oxígeno» y «jalear» a los falangistas, y respondió a Maria Dolores de Cospedal que la «democracia no la pone en riesgo ni el PP porque los ciudadanos no lo consentirían«.

Además, tildó de «repugnante» la crítica a las manifestaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón.

El vicesecretario general del PSOE cargó a Mariano Rajoy, que ayer denunció una «campaña brutal y antidemocrática» contra el Supremo con manifestaciones como las de ayer: «Sólo le parecen democráticos los actos en los que participa él y su gente».

«Vaya hipocresía, vaya cinismo, vaya caradura, que tiene este dirigente del PP, a no ser que se olvide de sus propios actos».

Blanco afirmó que el PSOE «siempre» respeta la independencia de los jueces y la libertad de expresión y se preguntó si Cospedal y el PP hacían lo mismo cuando salía a la calle «en contra de una solución del Tribunal Supremo acortando el periodo de cárcel de De Juana Chaos«.

El dirigente socialista, que dijo que en el PP manda «Mariano De Cospedal«, acusó a los ‘populares‘ de defender la independencia judicial «persiguiendo a los jueces como Garzón y acusando a la policía de falsificar pruebas cuando el zapato le aprieta con el único objetivo de buscar la impunidad».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido