El PP pide reformar la Ley de responsabilidad del menor ante el incremento de los delitos más graves

El Grupo Parlamentario Popular defenderá el próximo martes una moción que propone una reforma de la Ley de responsabilidad penal de los menores para dar «una respuesta integral» y «más eficaz» ante el incremento de los delitos más graves entre los más jóvenes.

En el texto, el Grupo Popular señaló la necesidad de implicar «a toda la sociedad en su conjunto» y de aunar medidas «educativas, sociales, sanitarias y en el ámbito de las nuevas tecnologías», con el objetivo de «reeducar y rehabilitar» a lo menores protagonistas de actos delictivos, «en particular de los delitos más graves».

En este sentido, los ‘populares’ destacaron que los delitos de mayor gravedad han sufrido un notable incremento, según los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado para 2008. Por ello, a su juicio, la actual ley presenta «fallos» ante dichos delitos en los que existe una «clara sensación de impunidad» derivada de la «evidente desproporción entre la gravedad de las conductas y el reproche social o consecuencia de las mismas».

Asimismo, denunciaron la falta de instrumentos eficaces de reeducación en relación con los infractores más jóvenes, a su parecer, el sector de la población «más sensible y receptivo» por su edad. Por tanto, defendieron que la finalidad última debe ser la «reeducación y rehabilitación de los menores, garantizando al mismo tiempo que las víctimas gocen de una mayor participación e intervención en los procedimientos, para permitirles ejercer sus legítimos derechos de reparación y de justicia».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído