El incendio en el vertedero de As Somozas (La Coruña) quemó más de 500 metros cuadrados y quedó apagado en unas 5 horas

Los bomberos del parque del Eume, Grumir y personal de la empresa extinguieron la pasada noche el incendio de un vertedero de residuos de As Somozas (La Coruña), que se originó a media tarde en una paca de plástico del depósito de residuos de la empresa Xiloga y llegó a afectar a una zona forestal situada en las inmediaciones, pero no se registraron heridos.

Según informó hoy el 112 a Europa Press, sobre las 22.00 horas los Bomberos do Eume y el Grumir se retiraron y permaneció en la zona personal de la empresa con maquinaria pesada apagando los rescoldos que quedaban.

Las mismas fuentes confirmaron que ardieron ruedas, plásticos, trozos de aerogeneradores y un lateral del vertedero de más de 500 metros cuadrados. La empresa, dedicada al reciclaje de residuos industriales, registró otro incendio el 9 de julio de 2008 que tardó varios días en ser extinguido.

Fuentes de los bomberos explicaron que el fuego se inició pasadas las 16.30 horas de ayer. El personal de la empresa, perteneciente al grupo Toysal, alertó al 112 a las 16.54 horas y el centro de emergencias avisó a su vez a los bomberos del Eume y la Guardia Civil.

En el control del incendio trabajaron siete efectivos de los Bomberos do Eume, que se desplazaron hasta el lugar, situado en el parque industrial de As Somozas, en tres camiones. También acudió una ‘pick up’ de Protección Civil de este municipio coruñés y un camión del grupo municipal de intervención rápida de As Pontes.

Además, los bomberos indicaron que la empresa contrató dos ‘bulldozers’ para colaborar en las tareas de extinción, que se incorporaron a los trabajos sobre las 21.00 horas. Estas máquinas se sumaron a las excavadoras y camiones que la firma aportó para tratar de apagar las llamas.

«UNA PISCINA GIGANTE»

El fuego, que comenzó en la parte inferior del vertedero, afectó a una superficie de más de 500 metros cuadrados, que los bomberos describieron como una «piscina gigante». Las llamas se propagaron por debajo de los residuos hasta generar un segundo foco. Uno de ellos rebasó las instalaciones de la empresa y llegó a afectar a una zona forestal situada en las proximidades.

La intervención de los bomberos logró extinguir las llamas en esa área forestal, por lo que después se concentraron en apagar las que permanecían activas.

El depósito de residuos estaba lleno de distintos materiales entre los que abundan los plásticos, neumáticos y restos de aerogeneradores. Los huecos existentes entre estos materiales permitieron la propagación de las llamas desde el foco inicial del incendio.

El vertedero de Xiloga está situado cerca de Sogarisa, aunque el incendio se ha contenido en las instalaciones de la empresa perteneciente al grupo Toysal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído