Montilla cree que habrá renovación del TC

Montilla cree que habrá renovación del TC
. Europa Press

El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó este miércoles su plena confianza de que próximamente va a renovarse el Tribunal Constitucional (TC), como él mismo lleva exigiendo durante las últimas semanas. Al mismo tiempo, instó a sus socios de ERC a no dar por hecho el recorte del Estatut.

«Habrá renovación; ya lo verán», aseguró en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, y volvió a solicitar a los populares que retiren el recurso contra el Estatut.

Después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, diese por muerto el recorte haya o no renovación de los magistrados del TC, Montilla le dijo: «No doy el Estatut por muerto. Está vivo, y yo lo defenderé pese a que hay gente que quiere herirlo, asesinarlo y enterrarlo».

Puigcercós dijo: «Por mucho que renovemos el TC, la sentencia será la misma, y hay que decir a la gente que la sentencia cerrará una vía», en relación a la España de las autonomías. Según el dirigente de ERC, en vez de esforzarse para dar más legitimidad al TC, el esfuerzo de los partidos catalanistas debería ser preparar una respuesta contundente ante un eventual recorte.

Ante estas palabras de su socio, Montilla volvió a expresar su plena confianza en que el Estatut es totalmente constitucional, y recordó que «España no se ha roto» tres años después de aprobarse la ley catalana y empezar su despliegue, lo que ha dado lugar a que el autogobierno catalán sea hoy en día más fuerte de lo que muchos auguraban.

En la misma línea que Montilla, Manuela de Madre (PSC) aseguró: «El TC no está en condiciones de dictar sentencias. Estaremos a su lado para remover cielo y tierra para instar a la renovación» de los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato expiró en 2007, y también cubrir la vacante que se creó por el fallecimiento de uno de los magistrados propuestos por el Congreso.

CRITICAS DE PP y C’s

Mientras que Montilla expresó su total confianza en la constitucionalidad del Estatut y la renovación del TC, el presidente del grupo del PP, Daniel Sirera, aseguró que la pretensión de la resolución que se votará mañana es «influir y querer supeditar» los diez magistrados del alto tribunal a los intereses políticos del tripartito y CiU.

«Usted no tendrá mucha suerte porque su socio, José Luis Rodríguez Zapatero, ya le ha desautorizado», al rechazar una reforma de la ley orgánica del TC, que PSC, ERC e ICV-EUiA –que comparten grupo en el Senado, la Entesa Catalana de Progrés– y CiU se comprometieron a impulsar en el Senado.

Para Sirera, Montilla, con el apoyo de Mas, quiere llevar a Catalunya a emprender «una aventura que es plenamente antidemocrática», y le instó a que, en vez de pretender reformar el TC, se preocupe por reducir los índices de paro o el cierre de empresas.

Según Albert Rivera (C’s), la propuesta de resolución acordada entre Mas y Montilla está «al margen de la legalidad, y pone contra la pared el Estado de derecho», al instar al TC a declararse incompetente para dictar una sentencia y no hacer su función, que es juzgar.

«El TC no es incompetente; incompetente es usted, que nos ha llevado a un camino sin salida con el Estatut. ¿Respeta el estado de derecho o pasa? ¿Cuando no le gusta su sentencia, cambia de juez?», preguntó Rivera a Montilla, a quien culpó de llevar a Catalunya a un callejón sin salida.

Según Rivera, con esta resolución, Montilla ha pasado de gobernar con «insumisos» a pasar parte de este colectivo, y agregó: «En vez de ejercer un papel institucional, se pone frente a una rebelión». Ante las palabras de Rivera y Sirera, Montilla proclamó la total constitucionalidad del Estatut, y volvió a instar a los populares a que retiren su recurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído