La Policía desarticula una banda narcotraficante en Arizona y detiene a 24 personas

PHOENIX (EEUU), 27 (Reuters/EP)

La Policía estadounidense ha llevado a cabo una operación contra el tráfico de drogas en el estado de Arizona, fronterizo con México, que se ha saldado con la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico y la detención de 24 personas, informaron este martes las autoridades.

Según la Fiscalía, se trata de una operación policial que se ha estado desarrollando durante más de tres años contra esta organización criminal, que introducía marihuana en Esados Unidos desde México a través del condado de Mochise, situado en el sureste de Arizona.

Este grupo se valía de dispositivos tecnológicos muy avanzados para detectar las patrullas de la Policía, y se valía de camiones con capacidad para transportar vehículos para introducir en Estados Unidos coches cargados de mariahuana por diversos puntos de la frontera mexicana, sobre todo a través de Arizona, cuya frontera con México es un punto de tránsito de drogas e inmigración.

Entre los detenidos, además, hay un empleado de la Oficina del Fiscal del condado de Cohise, que supuestamente habría aceptado sobornos a cambio de facilitar determinadas informaciones a la organización criminal.

Así, el año pasado las patrullas de fronteras de Estados Unidos detuvieron a más de 241.000 personas en la zona fronteriza de Arizona localizada al sur de la ciudad de Tucson, y aprehendió más de 60 toneladas de marihuana.

Esta operación ha tenido lugar en un momento en que existe un profundo enfrentamiento entre Arizona y México a cuenta de una nueva legislación en materia de inmigración que ha sido aprobada en el estado norteamericano, que facilita la detención y expulsión de los extranjeros y es una de las más restrictivas de Estados Unidos.

La mayoría de la clase política mexicana y numerosos grupos de activistas latinos tanto de este país como de Estados Unidos han criticado la medida por considerarla racista, si bien en Arizona consideran que este endurecimiento de la ley es necesario para frenar el incremento de la criminalidad en el estado, que achacan a la presencia de inmigrantes irregulares.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído