El PP ve «admirable» que Varela se aparte

El PP ve "admirable" que Varela se aparte
. Europa Press

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, calificó este miércoles de «admirable» que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela se aparte temporalmente de la causa abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y recordó que éste último no lo hizo cuando el Partido Popular le recusó por el ‘caso Gürtel’.

Esta mañana Varela ha acordado dar curso a la recusación planteada por Garzón para apartarle del procedimiento abierto contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo. El juez de la Audiencia Nacional alegó que Varela había manifestado un «interés directo» en el procedimiento al orientar los escritos de las acusaciones.

«Me parece admirable (la decisión de Varela), tan admirable que se lo hubiera sugerido al propio Garzón cuando le recusó el PP en el ‘caso Gürtel», declaró Trillo en un almuerzo informativo en el Club Siglo XXI.

ATAQUES AL SUPREMO Y EL CONSTITUCIONAL

En el coloquio posterior, se le preguntó cómo pueden responder los responsables de la Justicia a los ataques que está sufriendo el Supremo y el Tribunal Constitucional. Trillo señaló que «la dignidad» de la Justicia y sus instituciones la tendrían que defender los fiscales y, «sin ningún genero de duda», el fiscal general del Estado.

Asimismo, dijo que estos días «se echa de menos cierta agilidad para asumir el tema de la responsabilidad» y añadió que la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé los casos en los que hay indicios de haber cometido responsabilidades penales.

«Eso debería asumirlo este país nuestro con mayor normalidad y menos trauma del que se ha asumido en las últimas semanas. Creo sinceramente que ejercitar la responsabilidad es ejercitar la libertad y que, por lo tanto no hay por qué asustarse porque un juez tenga tres querellas», enfatizó, para añadir que los jueces deben «dar cuenta» de sus actos.

PALABRAS DE VILLAREJO

Preguntado si la Fiscalía debería actuar contra el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo por llamar a los magistrados del Supremo «cómplices de la tortura», Trillo recordó que por el mismo calificativo el TS llegó a condenar por injuria grave a las instituciones, un fallo que fue ratificado por el TC.

En esa sentencia, prosiguió, se señala que la libertad de expresión «no ampara el derecho a insultar». Además, hizo hincapié en que esa sentencia la sostuvo ante el Supremo la misma Fiscalía y tuvo como ponente al fiscal Carlos Granados. Por eso, se preguntó por qué ahora «no se instruye al fiscal para que actúe?» ante los ataques a las instituciones.

Previamente, en su intervención inicial, el responsable de Libertades Públicas del PP aseguró que la Justicia atraviesa una situación «tormentosa» pero dijo que «la evaluación de avería debe pasar por una evaluación serena, sin arrojar la carga por la borda y menos aún la tripulación» y «sin arribadas forzosas y sin motines».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído