El Supremo interroga el jueves a 2 testigos en la causa contra Garzón por cobros de Nueva York

El Supremo interroga el jueves a 2 testigos en la causa contra Garzón por cobros de Nueva York
. Agencia EFE

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, Manuel Marchena, tomará declaración como testigos el próximo jueves a dos responsables del Banco Santander en Estados Unidos.

A las 10:30 horas está citado Gonzalo de las Heras y a las 11:30 horas Rodolfo Icaza, según fuentes del Alto Tribunal.

Marchena tenía previsto también tomar declaración como testigo el próximo jueves al presidente del Santander, Emilio Botín, pero éste pidió un aplazamiento, al que éste accedió, y finalmente testificará el próximo 19 de mayo.

El pasado 20 de abril ya tomó declaración a la funcionaria judicial que acompañó a Garzón a Nueva York, María del Mar Bernabé.

También estaban citados ese día como testigos la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York Laura Turégano y el ex director de este organismo James D.Fernández, quienes no comparecieron en el Alto Tribunal, por lo que Marchena pidió a la Policía que averigüe si ambos tienen residencia en España.

Por su parte, Garzón declaró en el Supremo el pasado 15 de abril como imputado en relación con la querella contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006 y declaró ante Marchena que él no percibió «ni un sólo dólar, ni un sólo centavo» de la entidad.

Esta causa se abrió a raíz de la querella de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes sostienen que el juez de la Audiencia Nacional gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija y después intervino en una querella formulada por Rafael Pérez Escolar contra directivos del Banco, entre ellos Botín.

El TS reclamó al Santander copia del expediente sobre las cantidades entregadas en concepto de patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I efectuadas por la entidad bancaria los años 2005 y 2006, así como un informe sobre la forma en que se idearon y gestionaron los patrocinios.

El Santander remitió al Supremo cuatro cartas, dos correos electrónicos y una nota que el director general de grupo en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras, envió a Botín sobre un almuerzo que mantuvo con Garzón -en el que también estuvo presente Rodolfo Icaza- en el que le informó sobre los programas que quería organizar el juez.

«Le dije (a Garzón) que estaría encantado de transmitir su propuesta a Madrid y que no dudaba de que le ayudaríamos en la medida de nuestras fuerzas, pues los bancos siempre tienen que pensar en sus accionistas», señala la misiva.

En las cartas que remite a Botín le manda sus propuestas para distintos seminarios y le da las gracias por su apoyo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído