Montilla se reúne hoy con senadores catalanes para impulsar la renovación del TC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, recibirá hoy en el Palau de la Generalitat a los senadores de Entesa Catalana de Progrés –formado por PSC, ERC e ICV-EUiA–, e iniciará así una semana centrada en tratar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) en la que se reunirá también con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Montilla pedirá a los senadores del tripartito que redacten junto a los de CiU una propuesta de reforma de la ley orgánica del TC que incluya como mínimo la renovación de los cuatro magistrados designados por esta cámara y cuyo mandato está caducado.

Los senadores de tripartito y CiU tienen todo el mes de mayo para trabajar en la propuesta de reforma, ya que, según la resolución aprobada el jueves en el Parlament, las cuatro formaciones se dan un mes de plazo para tramitar la iniciativa.

El Parlament aprobó el jueves con los votos de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU, pedir al TC que se declare incompetente para emitir sentencia sobre el Estatut, además de instar a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato caducó en 2007, y que el Alto Tribunal no tenga capacidad para revisar aquellas leyes orgánicas que hayan sido refrendadas.

CARA A CARA CON RAJOY

El encuentro de hoy precederá al que el jueves a las 12 horas reunirá a Montilla y Rajoy, después de que el presidente de la Generalitat emplazase al jefe de la oposición a tratar en privado la situación del Estatut y la renovación del TC.

Círculos cercanos al presidente de la Generalitat, achacan que la agenda de Montilla la próxima semana se centre en tratar la renovación del TC a la seriedad con la que el líder el ejecutivo catalán se toma la defensa del Estatut.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído