Patxi López anima a «intensificar» la búsqueda de De Juana

Patxi López anima a "intensificar" la búsqueda de De Juana
. Europa Press

El lehendakari, Patxi López, instó a «intensificar» la búsqueda del ex preso de ETA Iñaki De Juana, en paradero desconocido desde el 25 de marzo, para ponerlo a disposición de la Justicia «cuanto antes». Además, advirtió de que la «puerta» que cerró el atentado de la T-4 sólo se abrirá si la izquierda abertzale hace una apuesta «seria» por la política y se desmarca «con coraje» de ETA.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, desvinculó la fuga del ex preso de ETA Iñaki De Juana de la puesta en libertad, bajo fianza, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga. «Son hechos aislados», apuntó.

En su opinión, la huida de De Juana «forma parte de una de las desgracias» porque es «uno de los que podían ser juzgados en España, y de hecho, España está pidiendo su extradición». «Lo que hay que hacer es intensificar su búsqueda para conseguir ponerlo a disposición de la justicia cuanto antes», señaló.

También se refirió a la puesta en libertad de el ex dirigente sindical, decisión de la justicia. «Pero no tiene nada que ver, no lo mezclemos para que no se hagan elucubraciones que nada tienen que ver con la verdad», pidió.

Por otra parte, se mostró convencido de que «todos los demócratas y todos los Gobiernos» tienen «muy claro» que «lo que hace falta es un Estado de derecho fuerte y firme contra una banda terrorista» y que, desde la política, se deben «deslegitimar los falsos argumentos en los que aún algunos quieren sostener ese recurso a la violencia para que no haya espacio en las sociedades democráticas para el terror».

ABRIR LA PUERTA

López aseguró que la «puerta» que cerró el atentado en la T-4 «sólo la puede abrir el mundo del abertzalismo radical». «Esa puerta está cerrada, esa puerta sólo se abrirá si ese mundo decide, definitivamente, alejarse de la violencia y ponerse a trabajar con todos los demás para que ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas», apuntó.

Advirtió, no obstante, que «lo que no va a estar es abierta para que genere una nueva frustración a la sociedad vasca y a la sociedad española».

Preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale diga «no» a la banda armada, respondió que «ojalá». «Ojalá lo que todos sabemos, que ETA está en el momento de mayor debilidad de su historia y que ese mundo del abertzalismo radical quiere hacer una apuesta por la política, sea en serio esta vez, que acaben adoptando las decisiones que tienen que adoptar y lo hagan con el coraje que no han demostrado en estas ocasiones», recomendó.

Para López, «eso es lo que espera el conjunto de la ciudadanía de este país». «Que -insistió- definitivamente hagan lo que tienen que hacer, pero lo hagan ellos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído