Un tribunal español juzga a los autores del atentado de ETA que mató a dos ecuatorianos

Un tribunal español juzga a los autores del atentado de ETA que mató a dos ecuatorianos
. Agencia EFE

La Audiencia Nacional española juzga desde hoy a los presuntos terroristas Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián e Igor Portu, acusados de perpetrar un atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

El fiscal pide 900 años de cárcel para los tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, así como que indemnicen a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio con 500.000 euros (unos 660.000 dólares) por cada uno de los fallecidos.

A los tres presuntos miembros de ETA se les imputan dos delitos de asesinato terrorista, 41 de tentativa de asesinato y uno de estragos terroristas.

Por estos hechos también están procesados el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», y Joseba Aranibar, «Basurde», quien, junto con los tres acusados, integraba el «comando Elurra» formado en 2002.

El 30 de diciembre de 2006 la banda terrorista ETA colocó una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Estacio y Palate murieron sepultados bajo los escombros de uno de los módulos del aparcamiento de esa terminal del aeropuerto, donde habían ido a recoger a familiares y amigos que llegaban de Ecuador.

Su muerte se produjo tras año y medio sin atentados mortales de ETA y supuso el final de facto de la tregua que la organización había anunciado nueve meses antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído