Estrategia empleada por los acusados del atentado de la T4

Documentos internos de ETA instruyen a los terroristas sobre cómo denunciar torturas falsas para eludir a la Justicia

Normas del documento “Haciendo frente a la detención”

Siempre hay que denunciar torturas y nunca ratificarse ante el juez.

«… lo relacionado con torturas falsas sufridas por Igor (Portu) en manos del enemigo está en el buen camino… Esta es la estrategia que hay que seguir ante las caídas (detenciones) siempre».

Este es un extracto de un documento firmado por Txeroki que la fuerzas de seguridad francesas incautaron en noviembre de 2008 tras la detención de éste y Leire López Zurutuza en el sur de Francia.

El texto da cuenta de una vieja estrategia utilizada por la banda terrorista ETA recogida en un documento interno, al que ha tenido acceso Periodista Digital, denominado «Haciendo frente a la detención». Dicho texto fue incautado en el registro realizado en enero de 2008 al domicilio de Mikel Sansebastian Gaztelumendi en Lesaca (Navarra).

En él se alecciona a los militantes de, entre otros muchos aspectos, la denuncia de torturas falsas al juez para tratar de invalidar cualquier declaración efectuada ante las fuerzas de seguridad.

Concretamente en el apartado 2)E) del citado documento se incluyen las frases que un etarra detenido ha de declarar ante el juez:

«Me niego a declarar sin la presencia de mi abogado de confianza».

«Niego todas las acusaciones».

«Todo lo declarado en dependencias policiales es mentira. Son declaraciones hechas bajo tortura».

Esta filosofía es la que Txeroki recordaba en la carta incautada en 2008.

«…es muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola la importancia que tiene el tener preparada una cantanda, igual que hacía el talde de Igor, prepararla juntos y repetirla. Siempre hay que denunciar torturas y nunca ratificarse ante el juez».

Estas pruebas contenidas en el sumario de la causa por el atentado de la T4 en Madrid donde murieron dos personas han sido fundamentales a la hora de neutralizar la afirmación de Igor Portu y Martín Sarasola de que fueron sometidos a tortura por las fuerzas de seguridad durante su detención el seis de enero de 2008.

Fuentes judiciales han explicado a Periodista Digital que las pruebas contenidas en el USB incautado en Francia con el documento firmado por Txeroki y la estrategia de ETA definida en el texto «Haciendo frente a la detención» son fundamentales para desmontar las acusaciones de los etarras sobre torturas.

Por otro lado, según publica El País, las lesiones que presentaba Martín Sarasola, el segundo acusado por atentado de la T4 son «compatibles con una detención violenta».

Sobre torturas existe todavía una causa abierta en País Vasco contra 15 guardias civiles acusados de este delito durante la detención y traslado de Igor Portu y Martín Sarasola. Las mimas acusaciones que Txeroki aseguraba que eran falsas en la carta ya menciona que termina con gritos a la lucha y vivas a la banda terrorista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído