El Tribunal Supremo absuelve al tesorero del MDC de los cargos de terrorismo

HARARE, 10 (Reuters/EP)

El Tribunal Supremo de Zimbabue absolvió este lunes a Roy Bennett, tesorero general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el partido del primer ministro, Morgan Tsvnagirai, de los cargos de terrorismo de los que había sido acusado.

«El Estado no ha podido demostrar sus argumentos», dijo el juez Muchineripi Bhunu. «Por consiguiente, el acusado ha sido declarado no culpable», añadió. Si le hubiesen declarado culpable, Bennett podría haber sido condenado a pena de muerte.

El tesorero del MDC destacó que su absolución demuestra la independencia del sistema judicial zimbabuense. «Estoy muy contento. Este fallo nos da la esperanza de que estamos volviendo a la justicia y al Estado de Derecho», declaró a los medios de comunicación.

Los cargos contra Bennett se habían convertido en motivo de conflicto entre el MDC y el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. Tras ser arrestado en febrero del año pasado mientras sus compañeros de partido juraban sus cargos como ministros en la coalición de gobierno encabezada por Mugabe, fue acusado formalmente de posesión ilegal de armas para fines terroristas, de bandidaje y de sabotaje.

Los argumentos del Estado para defender que Bennett iba a financiar en 2006 un plan para hacer explotar un enlace de comunicaciones y asesinar a altos cargos gubernamentales se basaban en unos correos electrónicos que, según los fiscales, vinculaban al tesorero del MDC con esos delitos.

Sin embargo, el principal testigo del Estado, un ex policía y traficante de armas de 49 años llamado Peter Hitschmann, dijo no reconocer esos e-mails como suyos y negó que Bennett estuviese implicado en el plan.

El juez Bhunu señaló que no hay pruebas que vinculen al tesorero del MDC con los cargos presentados en su contra y puso en duda los testimonios de algunos de los testigos del Estado, incluido el de un supuesto experto en telecomunicaciones del que dijo que tenía una «ignorancia increíble».

Mugabe se ha negado a tomar juramento a Bennett como viceministro de Agricultura mientras no recibiese la absolución, y éste es uno de los temas que han estado discutiendo los negociadores del MDC y del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patrótico (ZANU-PF).

El portavoz del MDC, Nelson Chamisa, indicó tras conocer el veredicto que su partido espera que Bennett, que es senador en la Cámara Alta del Parlamento, jure ahora su cargo. «Hemos sido absueltos. Esto no era un proceso judicial, sino una persecución», aseguró. «Prevemos que ocurrirá lo que es natural, que nos despertaremos con Bennett como viceministro de Agricultura», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído