El Supremo envía al TSJ de Madrid la causa contra Bárcenas y Merino

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido remitir definitivamente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa en la que se investiga la presunta implicación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y del ex parlamentario popular Jesús Merino en la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

Los magistrados del Alto Tribunal han tomado esta decisión después de que Bárcenas y Merino decidieran el pasado 19 de abril presentar su renuncia como miembros del Senado y el Parlamento, respectivamente, por lo que perdieron su condición de aforados. Posteriormente, el Alto Tribunal recibió de las mesas ambas cámaras la certificación de la baja de los dos imputados.

Por lo tanto, el Tribunal Supremo remite la causa abierta contra ellos al instructor del TSJM, el magistrado Antonio Pedreira, para que se les investigue de forma conjunta con el grueso de la trama de corrupción. Bárcenas y Merino están imputados en la trama de corrupción por delitos de cohecho y contra la hacienda pública.

«Acreditada la renuncia de su condición de parlamentarios, esta sala deja de ser el órgano jurisdiccional competente para la instrucción y el enjuiciamiento de esta causa», señala el auto hecho público hoy.

El instructor Pedreira llamará ahora a declarar en calidad de imputados al ex tesorero del PP y al ex diputado. Las fuentes del TSJM consultadas señalaron que Pedreira quiere llamar a declarar a los dos ex dirigentes del PP, quienes ya comparecieron ante el Tribunal Supremo, «para que no puedan alegar indefensión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído