Moreno-Ocampo agradece a España que permita a Garzón trabajar en la CPI

Moreno-Ocampo agradece a España que permita a Garzón trabajar en la CPI
. Agencia EFE

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, ha expresado su agradecimiento a España por permitir que el juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, trabaje desde hoy en ese organismo.

Moreno-Ocampo se expresa así en un artículo que publica hoy El País, en el que señala que la experiencia de Garzón en investigaciones nacionales e internacionales sobre crímenes cometidos por miembros del Estado o de organizaciones criminales les va a permitir desarrollar «nuevos métodos de investigación».

El pasado día 18, el Consejo General del Poder Judicial concedió a Garzón la autorización para trasladarse a la CPI, con sede en La Haya (Holanda), para ocupar durante los próximos siete meses un puesto de consultor externo de la Fiscalía, puesto que le ofreció el argentino Moreno-Ocampo.

En un artículo titulado «La Corte Penal Internacional y el rol de Baltasar Garzón», Moreno-Ocampo explica que para llevar a cabo su labor al frente de la Fiscalía, puesto que desempeña desde 2003, pide colaboración a los que considera «los mayores expertos del mundo».

El fiscal jefe, que recuerda que España lideró la adopción del Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI, indica que Garzón ayudará a este equipo -integrado por 300 personas de 70 países- a desarrollar algunas áreas de su Manual de Operaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído