El tribunal de «Ballena Blanca» cita a los letrados por los incidente con los documentos

El tribunal de "Ballena Blanca" cita a los letrados por los incidente con los documentos
. Agencia EFE

El Tribunal del caso «Ballena Blanca», abierto a raíz de la mayor operación policial desarrollada en España contra el blanqueo procedente del narcotráfico, ha citado a todas las partes personadas para explicarles que varios tomos del sumario han aparecido entre la documentación del caso «Malaya».

Debido a ello, la Sala ha convocado «sin excepción» a las 9.50 horas a todos las partes para explicar lo sucedido y posteriormente dará la palabra a cada uno de ellos para que aleguen lo que consideren oportuno.

Varios abogados consultados por Efe no descartan pedir la suspensión del juicio al entender que se ha podido romper la cadena de custodia, pero han explicado que quieren conocer el contenido y el alcance de lo sucedido antes de pronunciarse.

Por su parte, el fiscal anticorrupción considera que se trata de un error ya que ambos procedimientos han sido instruidos por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) y cuando se embaló la documentación para el traslado a la Audiencia Provincial se produjo el incidente.

Por ello, el ministerio público ha solicitado que la mencionada documentación se aporte a la otra causa y para ello ha aportado los números de bridas y los nombres de referencias, tras detectar el hecho.

El fallo fue detectado por el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, mientras examinaba el listado de piezas de convicción del caso Malaya, contra la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento de España, que había encontrado unas bridas de documentos del caso «Ballena Blanca».

Durante la fase de cuestiones previas, las defensas ya denunciaron y pusieron en duda la cadena de custodia después de que apareciera cierta documentación sin foliar.

La operación «Ballena Blanca» se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades.

Los sospechosos fueron arrestados por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones de euros y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos tres notarios y el titular del bufete «Del Valle Abogados», Fernando del Valle, al que se considera el «cerebro» de la red y quien quedó en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído