Aplazado al 5 de julio el juicio contra Hidalgo por vender fincas sin permiso

Aplazado al 5 de julio el juicio contra Hidalgo por vender fincas sin permiso
. Agencia EFE

El juicio contra el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) por una de las piezas del «caso Andratx», en el que se enfrenta a 2 años y 3 meses de cárcel por vender cuatro fincas sin autorización judicial, ha quedado hoy aplazado al 5 de julio por enfermedad de su abogado.

Manuel Miralles, letrado del acusado, no podía hoy asistir a su cliente por encontrarse enfermo y dado que su otro abogado está citado en esta causa como testigo, y no podía defenderle en la misma vista, el juez ha decidido aplazar el juicio a julio.

Precisamente el mismo día 5 de julio, a primera hora, Hidalgo está citado en otro juicio de este amplio caso en el juzgado de lo penal número 4, correspondiente a las actuaciones de la pieza número 2.

Este juicio está señalado para las 9:30 horas y el que ha sido aplazado hoy comenzará a mediodía. La intención es que en el mismo día se puedan celebrar los dos juicios.

En la vista que se iba a celebrar hoy, el ex alcalde del PP es el único acusado en un nuevo caso de supuesta corrupción urbanística en el municipio mallorquín durante la anterior legislatura, correspondiente a la pieza número 74 de la causa.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el ex alcalde pidió que se quitaran unas anotaciones preventivas de embargo que pesaban sobre las fincas de la sociedad mercantil Eucar S.L. -de la cual es administrador único- por su imputación en la pieza principal del «caso Andratx».

A pesar de que estas anotaciones se retiraron del Registro Civil, se le dijo que podía incurrir en un delito de desobediencia si no solicitaba autorización judicial antes de hacer cualquier acto de disposición sobre estas fincas, en vista de las posibles responsabilidades civiles a las que podría tener que hacer frente por el «caso Andratx».

Sin embargo, Hidalgo hizo caso omiso de estos requerimientos judiciales y «con pleno conocimiento de que no tenia autorización judicial», según la Fiscalía Anticorrupción, el 11 de septiembre de 2009 vendió cuatro fincas de la sociedad por 335.000 euros más IVA.

Por estos hechos, la acusación particular del Ayuntamiento de Andratx, ejercida por Isabel Fluxá, pide para el ex alcalde 9 meses de cárcel por un delito de desobediencia y un año y seis meses más de prisión por otro de alzamiento de bienes procedentes de delito.

Por su parte, la Fiscalía reclama un año de cárcel por alzamiento de bienes y 24 meses de multa a razón de 50 euros diarios por quebrantamiento de medidas cautelares. Alternativamente, el fiscal pide un año de prisión por alzamiento y ocho meses más de cárcel por desobediencia.

El ex alcalde está actualmente en prisión por su condena a cuatro años de cárcel, ratificada por el Tribunal Supremo, en una de las piezas de este caso, dividido en 76 partes distintas, tres de las cuales ya se han juzgado.

Este mes, concretamente el día 31, también se celebrará otro juicio de esta causa, el de la pieza número 3, en la que figuran como acusadas tres personas por delitos contra la ordenación del territorio y encubrimiento, y se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel.

Sin embargo, el juicio de mayor calado no será hasta septiembre, cuando se sienten en el banquillo Hidalgo -para quien la Fiscalía pide 8 años y 9 meses de cárcel-, el promotor Manuel Zapata -5 años- y el ex celador municipal del Ayuntamiento de Andratx Jaume Gibert -multa de seis meses-, por la pieza número 60.

También en septiembre, el día 10, se celebrará en el juzgado de lo penal número 6 un juicio contra Eugenio Hidalgo por haber ordenado la clausura supuestamente irregular del aparcamiento propiedad de la actual alcaldesa del municipio, Isabel Alemany.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído