Detenida en 2005 junto al lugarteniente de Txeroki

La Policía traslada desde Francia a Idoia Mendizábal Múgica

La Policía traslada desde Francia a Idoia Mendizábal Múgica
Idoia Mendizabal Mugica, durante su traslado. Policía Nacional

Un grupo de agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy temporalmente desde Francia a España a la miembro de ETA Idoia Mendizábal Múgica, según informa la Policía Nacional.

La etarra está reclamada por los Juzgados Centrales de Instrucción números 2 y 6 de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización delictiva y delitos de terrorismo y se cree que pudo ser una de las autoras de la colocación de una bomba-lapa en el vehículo de Eduardo Madina.

Idoia Mendizábal Múgica nació en Lazcao (Guipúzcoa) el 19 de junio de 1977. Su actividad criminal se inició en 1997. Formó parte del comando «Olaia» y entre sus acciones se cree que pudo ser una de las autoras de la colocación de un artefacto lapa en los bajos del vehículo de Eduardo Madina, miembro de Juventudes Socialistas, ahora portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso.

Según informa la Policía, Mendizábal pudo haber sido también autora del envío de paquetes bomba a tres periodistas: Marisa Guerrero, delegada de Antena 3 de Bilbao; Enrique Ybarra, presidente de Administración del Grupo Correo; y Santiago Silván, director territorial de RNE en Bilbao.

Además, la detenida participó en la colocación de un artefacto explosivo en un carrito de la compra en el 2002, que explotó al paso de la Teniente Alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo.

DETENIDA JUNTO AL LUGARTENIENTE DE TXEROKI

Una operación policial conjunta de la DNAT francesa y la Comisaría General de Información propició la detención de Idoia Mendizábal en octubre de 2005 en localidad francesa de Aurillac, próxima a Clermont-Ferrand.

El arresto de esta se produjo conto con el de Harriet Aguirre García, en aquel momento jefe de los ‘comandos’ de ETA y número dos de Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, responsable entonces del aparato militar de la banda terrorista. El tercer arrestado en esa operación fue Alberto Garmendia.

Durante los registros del piso y el garaje que utilizaban los etarras, la policía se incautó de: dos pistolas, dos subfusiles, dos escopetas, un cetme, un lanzagranadas, material electrónico, útiles para el robo de vehículos y abundante documentación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído